Usted está aquí
Esperan vacuna 400 médicos privados de Coahuila
La Secretaría de Salud en Coahuila informó que alrededor de 750 médicos que atienden pacientes COVID-19 en hospitales privados han recibido la vacuna, mientras que al menos un 5 por ciento, equivalente a cerca de 40 médicos más, aún continúan en espera.
Esta cifra corresponde a médicos de toda la entidad que laboran en hospitales privados, no considerados al inicio del plan de vacunación para la primera línea de combate, pese a que también atendían pacientes con coronavirus.
“Dado que un alto porcentaje de médicos que ejercen la medicina privada, trabajan a la vez en instituciones del sector salud”, informó la Secretaría, donde ya habrían sido considerados en las listas de vacunación iniciales.
Sin embargo, a la petición de ser considerados en la aplicación de la vacuna contra COVID-19, también se sumaron consultorios particulares y paramédicos, quienes aún no reciben respuesta y aunque, algunos médicos de estos establecimientos aseguraron que al igual que en el sector privado, una gran mayoría también labora en el ISSSTE o IMSS, sí hay quien solo se emplea en las cadenas farmacéuticas y se ha contagiado durante la atención a pacientes sospechosos.
“Sabemos que es por parte que no se tiene el mismo riesgo de ser contagiado en un área COVID-19 a un consultorio privado, pero aun así, existen casos de médicos que se han contagiado con solo atender pacientes en sus consultorios, pues suelen acudir primero a estos lugares antes de ir a su clínica de Seguro Social”, comentó Francisco Huerta, médico particular de una cadena farmacéutica de la zona centro.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colabora junto con otros profesionales de las instituciones públicas de salud en la aplicación de la vacuna contra COVID-19 a trabajadoras y trabajadores pertenecientes hospitales privados.