Movimiento estudiantil de la UAdeC se inconforma ante resultado de elecciones de rectoría
Usted está aquí
Movimiento estudiantil de la UAdeC se inconforma ante resultado de elecciones de rectoría
Saltillo.- Este viernes, un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila, se concentró en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila para manifestar su inconformidad ante el proceso electoral de renovación del cargo mayor de la casa de estudios.
Fue el pasado jueves, cuando se desarrollaron los comicios internos de la Universidad, donde Salvador Hernández Vélez obtuvo un resultado a su favor para dirigir la casa de estudios durante un nuevo período de tres años.
Sin embargo, en torno a la jornada de las elecciones, surgieron versiones de que en el trascurso del proceso que se llevó a cabo de forma híbrida –presencial y virtual- se habían registrado una serie de irregularidades.
Los datos oficiales dicen, que para la renovación del cargo de Rector, votaron 32 mil 178 personas que integran la Casa de Estudios, de un total de 42 mil 026 que están integradas en el padrón electoral. Del total de los participantes en los comicios, Salvador Hernández Vélez, obtuvo una votación a favor de poco más del 73 por ciento, mientras que otro poco más del 26 por ciento votó a favor de un nuevo proceso electoral.
Desde el inicio de la campaña, el Movimiento Estudiantil de Coahuila hizo énfasis en la solicitud de nuevos comicios, al considerar que no es un acto democrático tener una sola opción en la boleta, que mostrara distintas propuestas para el crecimiento de la Universidad.
En la movilización que encabezaron frente a la Rectoría donde también acudieron maestros y padres de familia, se recalcaron algunas de las irregularidades, como fue el caso de la Facultad de Administración, donde se asegura que hubo más personas votantes de los estimados a participar.
En la transmisión virtual que hicieron los alumnos que convocaron al mitin, se invitó al resto del alumnado a manifestar la inconformidad que se observó, por ejemplo, en algunas de las casillas de distintas facultades, al menos de Saltillo.
Algunas de las escuelas y facultades donde Hernández Vélez perdió la elección, fueron Enfermería, Psicología, Artes Plásticas, Jurisprudencia, Medicina, Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Químicas.
El Moesco en ese sentido llamó a reflexionar sobre el futuro de la Universidad, y advirtió que se tiene que dejar de actuar únicamente frente a situaciones complejas, sino generar planes para dirigir la casa de estudios.