UAdeC y su ‘tradición’ de candidatos de unidad: Desde 2007 no hay más de un candidato a rectoría
Usted está aquí
UAdeC y su ‘tradición’ de candidatos de unidad: Desde 2007 no hay más de un candidato a rectoría
En medio de la pandemia, la UAdeC eligió a su décimo octavo rector de manera histórica, pues por primera vez los 41 mil 609 votantes que conforman la comunidad universitaria sufragaron vía remota, reeligiendo por tres años a Salvador Hernández Vélez.
Desde de su fundación en 1957 y hasta 1973, el rector de la UAdeC era nombrado por el gobernador de Coahuila, sin embargo desde el 4 de abril de 1973, la institución recibió la autonomía para autogobernarse.
Desde ese momento y hasta la fecha, el rector de la UAdeC es elegido por voto directo de los alumnos, investigadores y personal docente de la misma.
En su historia, la UAdeC ha apostado por candidatos de unidad, como sucedió con el antecesor de Hernández Vélez y Blas José Flores Dávila, actual secretario de Finanzas de Coahuila.
Pero en el 2004, Jesús Ochoa Galindo fue reelecto para ser rector, pero se tuvo que enfrentar en la contienda al doctor Rafael Argüello.
Luego, en 2007, Homero Walls se registró por primera ocasión como aspirante a rector contra Alberto Ochoa Rivera, resultando electo este último; mientras que en el proceso electoral de 2013, cuando resultó ganador Blas Flores Dávila, Walls intentó registrarse como candidato, sin embargo, en esa ocasión no le fue permitido el registro, lo mismo que le ocurrió en el 2018 contra Hernández Vélez.
En 1984 el proceso electoral tenía como candidatos a Valeriano Valdés Valdés, Armando Fuentes Aguirre y Jaime Martínez Veloz, siendo electo el primero en cuestión. Sin embargo, en medio del proceso surgió un movimiento estudiantil llamado “Pro Dignificación de la Universidad Autónoma de Coahuila”, como reclamo para obtener la autonomía de dicha casa de estudios.
Ahora, el Movimiento Estudiantil de Coahuila (MOESCO), inició una protesta virtual para manifestar su rechazo contra el candidato Salvador Hernández Vélez y colocó mantas en la Rectoría para convocar a nuevas elecciones.