‘Agricultura sufrirá amenaza de quiebre’, restricciones golpearán a productores

Usted está aquí

‘Agricultura sufrirá amenaza de quiebre’, restricciones golpearán a productores

Funcionario. José Luis Flores, secretario Desarrollo Rural en Coahuila. ARCHIVO
Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila ve complicado escenario ante prohibición del glifosato

TORREÓN, COAH.- El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José Luis Flores, consideró que si el Gobierno Federal no logra sustituir el glifosato de aquí al año 2024, saldrá “carísimo” y la agricultura sufrirá una amenaza de quiebre mayor.

Comentó que el glifosato representa entre el 25 y 30 por ciento de la inversión en la agricultura, porque no hay herbicida que lo sustituya en este momento.

“Si la investigación que llevan a cabo no logra producir de aquí al 2024 un producto parecido, van a poner a la agricultura comercial en un predicamento”, dijo.

REGRESAR AL AZADÓN

El Gobierno Federal ha ordenado la prohibición gradual del glifosato para el 2024. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y su función principal es que las malezas y hierbas no crezcan y afecten la planta principal. De lo contrario habría que regresar a hacerlo a mano o con azadón.

El secretario de Desarrollo Rural comentó que por lo pronto, Coahuila hace lo que le toca en el tema de la producción alimentaria de la canasta básica.

LO QUE MÁS PRODUCE

El estado ocupa el primer lugar en producción de melón con una producción de 140 a 150 toneladas por año por ciclo, primer lugar en producción de leche de cabra, tercer lugar en producción de carne de cabrito, tercer lugar en nogales y esperan ser el segundo en producción de nuez.

“Estamos cumpliendo con el deber, incorporando a los municipios. Están los productores, municipios y estados, pero hay un cuarto jugador que se ha retirado (Gobierno Federal), comentó el funcionario.