En prisión, dentro del Reclusorio Norte Evalúa FGR acuerdo reparatorio de Ancira
Usted está aquí
En prisión, dentro del Reclusorio Norte Evalúa FGR acuerdo reparatorio de Ancira
Tras haber sido detenido en España y posteriormente haber sido sometido a prisión preventiva en México, Alonso Ancira busca su libertad mediante un acuerdo de reparación el cual indica que deberá devolver el total de la planta Agronitrogenados, además de otras cuestiones legales.
Según relata en su semanario Proceso, bajo la tutela del extitular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, fue como el expropietario de Altos Hornos de México (AHMAS) llegó al País tras haber alcanzado en Europa dicho acuerdo, con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador le exigió el pago de 200 millones de dólares al Gobierno federal.
Sin embargo, la FGR aún está evaluando la propuesta de Ancira lo que provocará que el empresario tenga que negociar una salida a las imputaciones de lavado de dinero.
Fue en la audiencia inicial del miércoles 3 y 4 del presente mes, cuando la defensa de Alonso presentó la propuesta formal de dicho acuerdo con Pemex por el sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados que AHMSA le vendió a Petróleos en 2013, lo que causó un daño patrimonial a la empresa del Estado por 3 mil 204 millones de pesos, según el peritaje de la FGR.
Este contempla el pago de 200 millones para resarcir el daño de la antigua paraestatal por comprar una planta obsoleta que lleva 14 años sin funcionar, a cambio de que se ponga fin al proceso penal que se le sigue al originario de Coahuila.
Sin embargo, en dicha audiencia los fiscales sorprendieron al pool de abogados de Alonso Ancira, encabezado por José Luis Castañeda y Juan Araujo, decretando prisión preventiva justiciada contra él, argumentando riesgo de fuga y falta de arraigo del imputado, consideraciones que el juez avaló y que mantienen al exdueño de AHMSA en el Reclusorio Norte.
En entrevista con Proceso, la abogada Estefanía Medina aseguró que antes de lograr el mencionado acuerdo reparatorio, los defensores deben acreditar que el delito de lavado de dinero permite la posibilidad de estos acuerdos, debido a que el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales sólo lo contempla en caso de los delitos que persiguen por querella o equivalente de un ofendido.
ANTECEDENTES
Ancira fue detenido el 28 de mayo del 2019 por agentes de la Policía Nacional de España en el aeropuerto Son Sant Joan, de Palma de Mallorca, cuando pretendía viajar a Canadá, de acuerdo al auto de prisión preventiva que le dictó el juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, magistrado Santiago Pedraz.
El empresario es reclamado por la FGR de México por el delito de lavado de dinero derivado de un mecanismo de “ocultación de fondos que habría tenido lugar en el momento en que Ancira, a través de AMHSA, transfiere 2.3 millones de dólares en una cuenta del banco suizo UBS AG, cuyo beneficiario es Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su hermana, Gilda Susana”, según un auto de extradición 8/2020 que México presentó. Con información de Proceso