Suprema Corte rebota política energética de AMLO, por dañar competencia económica

Usted está aquí

Suprema Corte rebota política energética de AMLO, por dañar competencia económica

Foto: Especial
La Segunda Sala de la SCJN señala que la política energética de la 4T obstaculiza la competencia económica y beneficia a la CFE

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la política energética del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador obstaculiza la competencia económica, al tiempo que otorga beneficios indebidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los integrantes de la Segunda Sala de la Corte aprobaron con cuatro votos a favor el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales con el que se dio una resolución definitiva a la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la política que ejerce la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

La Corte determinó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) daña el proceso de competencia en materia energética y da una ventaja injustificada, exclusiva e indebida a favor de la CFE, dándole preferencia para presentar proyectos estratégicos en programas de suma relevancia.

"De subsistir la disposición 5.4., se permitiría que CFE, en su carácter de generador, transportista, distribuidor y comercializador, tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del Sistema Energético Nacional; lo que sin duda distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y comercialización de energía eléctrica opere bajo condiciones de competitividad", destaca el proyecto del ministro Aguilar.

Además, se destaca que la actual política energética de la Cuarta Transformación contraviene la reforma energética vigente desde 2014, por lo que es inconstitucional.

Ahora, con este fallo, la Sener sólo podrá aplicar los preceptos de su política energética que no hayan sido declarados inconstitucionales.