Usted está aquí
Especialista lanza consejos a saltillenses para sortear la cuesta de enero
Ante una cuesta de enero en medio de circunstancias anómalas por la crisis económica y la pandemia, planear y prever son puntos fundamentales para tomar decisiones acertadas de acuerdo con la situación actual. Por ello, el doctor en economía Antonio Serrano Camarena, emitió una serie de recomendaciones para hacer frente a la incertidumbre financiera.
“El primer problema es endeudarse sin necesidad. Siempre se debe partir de un presupuesto. Si se tiene un presupuesto y se adecúa a él, nunca se tendrán problemas”, explicó Serrano.
—¿Vale la pena solicitar un préstamo o crédito en este momento?—
No, para nada. Los créditos siempre van a ser una fuente de sacrificio, porque le estás quitando dinero al futuro para pagar hoy. Y qué te garantiza que en el futuro tendrás dinero para pagar ese préstamo.
—¿Empeñar para sortear la crisis es una buena alternativa?—
Sí. El empeño, a diferencia de un crédito normal, es que es un poco más barato. La ventaja de empeñar es que no te sientes obligado, por eso el empeño es bueno para quien empeña y para quien recibe el empeño, porque tienen una garantía.
—¿Es conveniente solicitar un crédito hipotecario?—
Sí, es conveniente porque los créditos hipotecarios ahorita están muy bajos. Una renta siempre va a ser más cara que un crédito hipotecario. El problema son los costos iniciales que se tienen que pagar en un crédito hipotecario, pero ahorita existen varias vías con entidades bancarias. Se hace una inversión, porque una casa nunca baja de precio.
—¿Se recomienda adquirir un crédito automotriz? —
Un automóvil se deprecia constantemente. Al salir de la agencia ya pierde el 30 por ciento de su valor. Hace sentido únicamente si hay un ahorro entre pagar el carro nuevo, frente a mantener el carro viejo. En pandemia, un auto nuevo solo brinda seguridad en términos de que no te va a dejar tirado, pero hay menos movilidad, menos tráfico. Si se tiene un auto que se mueve bien, no tiene sentido hacer ningún cambio, porque es meterse en una deuda en un tiempo de incertidumbre.
FRENTE AL DESEMPLEO
Serrano Camarena explicó que en tiempos de pandemia suele haber un abismo más grande en la proporción del sueldo frente al costo de la vida cotidiana, situación que puede generar un impacto financiero más grande incluso que el desempleo.
Durante el desempleo no se debe hacer uso del ahorro porque, si se hace, se consume el patrimonio de la familia.
La vía más sana es contar con seguros de desempleo. Instituciones financieras cuentan con este producto que puede adquirirse desde costos muy accesibles.
La cultura de los seguros debe ser parte primordial de la vida financiera del mexicano.