Santa Cruz Atizapán, el municipio más golpeado registra un deceso por cada 75 habitantes

Usted está aquí

Santa Cruz Atizapán, el municipio más golpeado registra un deceso por cada 75 habitantes

Sorpresivo. Santa Cruz Atizapán es un pequeño municipio en el Estado de México que sólo cuenta con 13 mil habitantes censados y ha sido golpeado fuertemente por la pandemia. Cuartoscuro
Es el único municipio de México con más de uno por ciento de su población total fallecida a manos del coronavirus

CDMX.- Santa Cruz Atizapán, municipio en el Estado de México, de unos 13 mil habitantes censados es la localidad con más fallecimientos con coronavirus del País por habitantes, según cifras.

Este pueblo normalmente es confundido con Atizapán de Zaragoza, sitio al que se le atribuye, en ocasiones, las malas noticias de Santa Cruz.

Autoridades del Gobierno federal informaron que en Atizapán ha muerto más gente de COVID-19 (en proporción con el número de habitantes) que en ningún otro municipio del país. Sus fallecidos confirmados hasta la fecha son 151, según las cifras de la Secretaría de Salud. Esta cantidad de muertes comparada con el tamaño del pueblo lo ha colocado en la cima del mapa, cuando Santa Cruz solo aparecía en la prensa nacional por error.

El impacto de la pandemia ahí hace aún más llamativa la brecha entre este y las siguientes localidades en la lista: multiplica por tres la incidencia de muertes confirmadas por COVID-19 respecto a San Miguel Ixitlán y Cohetzala, en Puebla, pese a que estos son mucho menos poblados, un puñado de muertes produciría una incidencia mayor.

Pero Santa Cruz Atizapán se mantiene como el único municipio de México con más de uno por ciento de su población total fallecida a manos del virus.

Esta semana, además, se conoció la estimación INEGI de exceso de mortalidad: en torno a un 40 por ciento sobre años anteriores hasta finales de agosto. Las cifras sugieren un número de muertes muy por encima de las oficiales, particularmente en los grandes núcleos urbanos. Pero en ningún caso tantas como para desbancarlo de su posición.

José Guadalupe Ramírez, alcalde de Atizapán, se ha visto sorprendido por las cifras de defunción a través del Registro Civil: 127 desde el 1 de enero de 2020, al 27 de enero de 2021. Con este número, el ratio de muertes sería inusualmente elevado: 5 por cada mil, dejándolo todavía en el primer puesto del país. Con información de El País