Ven plan electoral con Servidores de la Nación involucrados en vacunación anti COVID

Usted está aquí

Ven plan electoral con Servidores de la Nación involucrados en vacunación anti COVID

Alertan que existe el riesgo que criminales usen chalecos cafés y las personas les abran la puerta.
Señalan que las llamadas con motivo de la vacunación son similares a las que hacen los partidos durante las campañas

CDMX.- Las llamadas telefónicas que están haciendo los servidores de la nación a los adultos mayores para conocer si desean vacunarse contra el COVID-19, son parte de una estrategia político-electoral y una promoción del Gobierno federal, al manifestar que antes “daban despensas, ahora dan vacunas”, consideraron académicos y especialistas.

Consideraron que estas llamadas son similares a las que realizan partidos políticos en campañas electorales para promover candidatos, y alertaron que se debe tener mucho cuidado con la información que se entrega, puesto que esto puede ser la puerta de entrada para robos u otros delitos en contra de los adultos mayores.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral (actual INE), aseguró que la participación de los servidores de la nación en la campaña de vacunación podría prestarse a un uso electoral de cara a los comicios intermedios de 2021, pues detalló que además se debe tomar en cuenta que estos funcionarios son intermediarios entre el Presidente y el pueblo.

“Siempre existe la tentación de que le digan a los vacunados que eso es gracias al gobierno de la 4T y que por lo tanto deben votar por Morena, ese riesgo es muy grande en una situación como la pandemia, en donde la gente está muy vulnerable y siente que el gobierno es su salvador gracias a la vacuna”.

Mauricio Merino Huerta, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que es evidente que los servidores de la nación son usados en la campaña nacional de vacunación con fines electorales.

En ese sentido, Edgar Ortiz Arellano, politólogo y académico de la UNAM, señaló que estas llamadas recuerdan a las que hacen todos los partidos políticos en épocas electorales.

Advierten especialistas

>  El 18 de enero, el Presidente anunció la conformación de 10 mil brigadas correcaminos para inmunizar a adultos mayores, que estarían compuestas por funcionarios federales y dos servidores.