Requiere terapia pulmonar 40% de positivos al COVID, baja oxigenación sigue presentándose en la mayoría de casos
Usted está aquí
Requiere terapia pulmonar 40% de positivos al COVID, baja oxigenación sigue presentándose en la mayoría de casos
El COVID-19 no termina el día en que virus deja de atacar tu cuerpo. El 40 por ciento de los casos positivos presenta neumonía y en su gran mayoría requieren de una terapia pulmonar de tiempo variable para reintegrarse a sus actividades normales, de acuerdo con la doctora Ana Lilia Martínez Maldonado, especialista en rehabilitación pulmonar y medicina física.
Si una persona, una vez que terminó su cuadro de contagio por COVID-19, no puede reintegrarse a sus actividades al 100 por ciento, porque se agita o se cansa, por sensación de falta de aire y debilidad muscular, o porque requiere de oxígeno, entonces requerirá de rehabilitación pulmonar.
Martínez Maldonado explicó que en lo que va de la pandemia, tan solo en Saltillo ha atendido a más de 230 pacientes, tanto en hospitalización como de manera ambulatoria en el consultorio, pero en los últimos días la necesidad de servicios de salud especializados ha aumentado en la Región Sureste.
“Ha sido una experiencia de casos variados. En la mayoría todo es gratificante porque hay buenos resultados con la rehabilitación. Sin embargo, ahora hay una carga de trabajo excesiva”, dice.
Martínez Maldonado dijo que la estadística está variando, “pero se considera que alrededor de un 40 por ciento de los pacientes de COVID-19 puede presentar una neumonía, y puede ser en casos incluso moderados. Lo más grave es el Síndrome de Respiratoria Aguda Severa, que es de las complicaciones más graves de la enfermedad y también una falla orgánica, que puede afectar el corazón, riñón e hígado”, explica.
La doctora Ana Lilia recomienda que no solo los casos moderados y graves que superen la enfermedad se hagan una revisión médica, sino también las personas con síntomas leves, porque con diferentes estudios sí pueden encontrarse algunos detalles respiratorios, principalmente.
Sin embargo, las personas con cansancio y dificultad para respirar serían las principales candidatas a buscar una revisión médica, para identificar las principales secuelas que dejó el COVID-19.
Actualmente hay un promedio de retorno laboral de 14 después de presentar los primeros síntomas o tener una prueba positiva, sin embargo, esta media se ha clasificado para el sector laboral y no necesariamente quiere decir que el paciente esté recuperado.
ENTRE MÁS PRNTO MEJOR
La doctora Ana Lilia Martínez recomienda que cada persona que superó al COVID-19, se haga una revisión médica. “Desde el punto de vista de la rehabilitación pulmonar, que es a lo que me dedico, me he dado cuenta que hay una creencia de que no se puede empezar la rehabilitación hasta que no se deja el oxígeno o hasta que se recupera por completo, pero la realidad es que una vez que pasa la etapa aguda de la enfermedad se puede iniciar la rehabilitación pulmonar y se llevará menos tiempo en la recuperación”, dijo.
La rehabilitación pulmonar en ejercicios físicos del músculo respiratorio o de otra parte del cuerpo se requiere debido a que el COVID-19 mantuvo a las personas en reposo y en algunos casos con el uso del oxígeno, lo que ocasionó pérdida de la masa muscular, debilidad muscular, y daño pulmonar, e incluso nivel cardiaco.
La doctora Ana Lilia Martínez Maldonado labora en el Centro de Rehabilitación instalado en el CRIT y se le puede contactar al 844-438-38-38 opción 6 y en Facebook en la página como doctora Ana Lilia Mtz Rehabilitación Pulmonar, además de la vía WhatsApp en el número 844-870-59-91.