Sin segunda dosis vacuna no tendría efecto: Hospital Universitario

Usted está aquí

Sin segunda dosis vacuna no tendría efecto: Hospital Universitario

Este domingo, VANGUARDIA informó que el Gobierno del Estado avanzó en la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna. ARCHIVO
Consideró que la Federación debe redoblar esfuerzos para aplicar la segunda dosis tal como se planteó desde el origen

Lauro Cortés, director del Hospital Universitario, explicó los riesgos que el personal podría tener en caso de no recibir a tiempo la segunda dosis.

De acuerdo con el médico, uno de los riesgos que podría tener el personal de salud que ya recibió la primera dosis si no recibe la segunda dentro de los 21 días indicados por la farmacéutica Pfizer, es que el efecto para inmunización no se complete dejando expuestos a contraer el virus más agresivo, pues solo crearían anticuerpos para cepas más débiles.

Asimismo, apuntó que otros y el mayor de los riesgos es que el virus podría ser transmisible a otros seres vivos como los animales, por lo que la situación sanitaria podría empeorar.

“La perspectiva clínica, el prospecto de Pfizer obtuvo una autorización en base a un marco específico, y ese marco específico decía que había que poner una dosis el día uno y el día 21 otra dosis, en ese escenario se dio la autorización y el tiempo ha avanzado y hay unos investigadores ingleses es que dicen que la segunda dosis se podría dar hasta 45 días, pero esa no fue la condición en la que le autorizaron a Pfizer para el permiso de urgencia, es el motivo por el cual creo yo que ha sido muy cautelosa para validar que esa propuesta inglesa sea cierta”, explicó.

Añadió que la evidencia científica apunta que la segunda dosis debe ser recibida debe ser aplicada a los 21 días, por lo que sostuvo la importancia de que se reciba en tiempo y forma, en tanto no exista evidencia que señale lo contrario.

En este sentido el médico consideró que la Federación debe redoblar esfuerzos para aplicar la segunda dosis tal como se planteó desde el origen y acatarse a las indicaciones de los creadores de la vacuna.

“El otro problema serio, del cual a veces no hablamos, es que el virus pudiera pasar a otra especie, a los animales y eso complicaría todavía más las cosas porque es un panorama completamente diferente el cual tenemos que evitar que suceda”, afirmó.

Este domingo, VANGUARDIA informó que el Gobierno del Estado avanzó en la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna que se está destinando inicialmente en el personal médico de la entidad.