Legisladora urge a Profepa a investigar presunta caza de bisontes en Coahuila

Usted está aquí

Legisladora urge a Profepa a investigar presunta caza de bisontes en Coahuila

La diputada federal Silvia Garza hizo el llamado a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente.
Diputada llama a las autoridades a actuar en consecuencia

Luego de la denuncia que ya interpuso el Gobierno de Coahuila por la caza de bisontes en un rancho cinegético de la entidad, la diputada federal Silvia Garza urgió a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) a iniciar inmediatamente la investigación correspondiente.

El miércoles pasado, Eglantina Canales, secretaria del Medio Ambiente en el Estado, reveló que se presentó una denuncia ante esa dependencia federal por los hechos conocidos en redes sociales, sobre la presunta cacería ilegal de bisontes en el Rancho Buena Vista ubicado en el municipio de Ocampo.

Garza condenó las imágenes que circularon en redes sociales, en las que se observa a personas posando al pie de un bisonte americano muerto, y exigió a las autoridades realizar la investigación.

“Exigimos a la Profepa una investigación inmediata, toda vez que es sabido que el Gobierno de Coahuila ha dejado de otorgar los permisos de caza correspondientes, dejando tal responsabilidad en manos del Gobierno Federal”, dijo.

UNA ESPECIE EN PELIGRO

Aseguró que en México la recuperación del bisonte americano conlleva la confluencia de diversos actores y voluntades, desde el ámbito social, académico, científico, gubernamental y ante todo una gran inversión de tiempo. Sostuvo que a reserva de comprobar la veracidad de las imágenes publicadas en las redes sociales, la cacería del bisonte americano no debe soslayarse en cualquier sentido.

“La Profepa debe informar sobre las acciones que lleva a cabo respecto de los hechos presuntamente suscitados en la entidad y que suponen la caza del bisonte americano; asimismo, consolidar una cultura de la conservación y protección de la especie”, indicó.

Asimismo, dijo la panista, es necesario que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas informe el avance del Programa de Acción para la Conservación de Especies en el caso concreto del bisonte americano y las medidas que se han implementado en abono a una cultura para la conservación de esta especie.