Usted está aquí
A media asta: Trastornos alimenticios recaen 90% en mujeres
El 90 por ciento de los trastornos alimentarios recaen en mujeres, trastornos que son potenciados por las redes sociales, la mercadotecnia, el consumismo y la alta oferta de servicios estéticos, que en conjunto hacen cada vez más difícil afrontar los trastornos de conducta alimenticia.
“Mal-comer: prototipo de mujer”, fue en esta ocasión el tema del programa “A media asta”, conducido por Yolanda Montes.
De acuerdo con las estadísticas, en el 2013 anualmente existían 22 mil casos de jóvenes, principalmente mujeres entre los 13 y los 18 años, condenadas a ver su cuerpo de una forma negativa.
Por otro lado, el 70 por ciento de la población adolescente, según estadísticas, ha restringido sin asesoría adecuada su alimentación en la persecución precisamente de un prototipo inalcanzable de belleza.
En la transmisión del programa estuvieron dos especialistas, la nutrióloga Nancy Arredondo; y la psicóloga Diana Arredondo.
Diana Arredondo señaló que se llama trastorno alimentario y de la ingestión de alimentos, a la alteración en la alimentación o de los comportamientos, creencias y emociones, relacionadas con la alimentación, el peso y o la forma corporal que dañan significativamente la salud o el funcionamiento psicosocial en las personas.
Por su parte la nutrióloga Nancy Arredondo explicó las diferencias entre la bulimia y la anorexia.
Dijo que ambos son trastornos que van a compartir ciertos aspectos en común, como rechazo a su aspecto físico y van a tender a magnificar los hechos, “es decir cuando se ven en el espejo, aunque sean delgadas, ellas van a magnificar y van a sentirse o van a percibir que se ven gordas”.
Y en cuanto las diferencias, dijo que la anorexia tiene como característica principal el que la persona tiene un alto deseo por perder peso, ya que tiene un terror, a engordar, va a tener un rechazo por mantener un peso adecuado, es decir lo menos que pueda pesar eso es lo que va hacer feliz a la paciente en ese momento.
“Cómo va a hacer esto, pues va a dejar de comer, va a tener restricción de alimentos, va a fraccionar sus comidas, para tratar la menor cantidad que sea posible”, explicó.