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Ven en riesgo de desertar a 25 mil estudiantes de Coahuila
La imposibilidad de mantener comunicación con sus escuelas, la falta de dispositivos tecnológicos como computadoras o internet, la necesidad de atender labores del hogar, cuidar de otras personas y la desmotivación expresada como flojera, cansancio, aburrimiento, pérdida de interés, desánimo, serían las razones por las que los alumnos o sus padres podrían decidir no inscribirse al siguiente ciclo escolar 2021-2022 o no concluir el semestre enero-agosto 2021.
Lo anterior, según la encuesta “Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Educación Básica”, de la Comisión Nacional para la Mejora Educativa (Mejoredu).
De acuerdo con la tasa de abandono escolar del Instituto Nacional de Geografía, en Coahuila en el ciclo escolar 2019-2020 fue del 4.2 por ciento de los estudiantes del nivel Básico, lo que se traduciría en cerca de 25 mil estudiantes, siendo el nivel de Secundaria el que concentra el mayor porcentaje de abandono.
El estudio realizado por la Mejoredu prevé que las cifras de abandono escolar se mantengan durante el próximo ciclo escolar, por lo que la entidad podría registrar uno por ciento de deserción en Primaria y un 3.2 por ciento en el nivel de Secundaria.
La maestras y maestros advirtieron acerca de 12 posibles problemáticas que pudieran estar relacionadas con su situación, las principales, mencionadas por alrededor de tres cuartas partes o más de informantes, fueron no tener acceso a internet (84.6 por ciento), no contar con dispositivos para acceder a las actividades (76.3 por ciento) y carecer de recursos económicos suficientes (73.3 por ciento).
El regreso a la escuela, en la segunda parte del ciclo escolar 2020-202 del total de estudiantes que respondieron el cuestionario, 85.9 por ciento expresó que planeaba regresar a clases (presenciales o a distancia) en el ciclo escolar y el 2.5 por ciento señaló que no pretendía hacerlo.
Entre estos estudiantes hubo quienes, a pregunta abierta, refirieron como principal motivo para no regresar a clases presenciales, el miedo al contagio de coronavirus.
Con menor frecuencia mencionaron la falta de recursos económicos en sus hogares, otras razones familiares y no aprobar todas las materias como dificultades importantes para la suspensión de sus actividades educativas.
Deserción
Razones por las que los alumnos abandonarían sus estudios:
No tener acceso a internet.
Carecer de dispositivos.
No contar con recursos económicos.