Escucha ‘Dirección gritadero’ de Guy Foissy: Artistas reviven en Coahuila el radioteatro

Usted está aquí

Escucha ‘Dirección gritadero’ de Guy Foissy: Artistas reviven en Coahuila el radioteatro

Foto: Unsplash.
La obra del dramaturgo francés fue adaptada a este formato en una propuesta que nos invita a disfrutar del arte sin necesidad de estar pegados a una pantalla

Tres mujeres esperan un autobús. La ruta las llevará al gritadero, un lugar donde pueden expresar esa necesidad inexplicable e inevitable, prohibida en cualquier otro lado. El camión no llega y la presión se está acumulando.

Se trata de la obra “Dirección gritadero” del dramaturgo francés Guy Foissy que ha sido representada muchas veces sobre la escena, pero ahora, gracias a la iniciativa de tres actrices mexicanas, su propuesta podrá escucharse en versión de radioteatro.

Protagonizada por Ana Laura Corpus, Mónica Almanza y Martha Matamoros, a través de la compañía Éter Teatro, la puesta saca el máximo provecho de la imaginación del escucha y, en medio de una época en la que las pantallas predominan incluso más que a principios de años, ofrece un descanso para la mirada y permite disfrutar del arte con el uso de otros sentidos.

En entrevista con VANGUARDIA, Corpus y Almanza, así como Héctor Zárate, quien apoyó con la música original, nos contaron más sobre este proyecto que fue realizado gracias a la convocatoria Arte Resiliente de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

“Cuando salió la convocatoria, tratando de buscar de qué manera podía llegar el teatro, ahorita en tiempos de pandemia, a la población y que fuera algo diferente de lo que normalmente se hacía, a través de la pantalla, pensamos en los radioteatros”, explicó Corpus, “yo había trabajado como actriz en Radio UNAM con Estela Leñero y en Radio Educación en la Ciudad de México, y entonces, a partir de eso les propuse a Martha y a Mónica que si hacíamos un radioteatro con este texto que nos encanta”.

La producción de la obra requirió, en primer lugar, la adaptación del texto al formato que usaron, en especial porque su duración original es de una hora y media, aproximadamente, y para poder transmitirse en radio debe ser menor a la hora, pero también se creó el guión radiofónico y se añadió la participación de un locutor; rol que desempeñó Enrique Linares.

Posteriormente, con el apoyo de Lalo Vielma y Estudio Cúpula Digital y el diseño sonoro y musicalización de Zárate, además de la participación del actor Armando Quiñones en un rol de secundario, procedieron a la grabación del material.

“Sabíamos que iba a ser un reto, porque de entrada nuestras voces no son muy diferentes”, expresó Almanza, “la ensayamos como una obra de teatro normal, casi que ya muchos textos nos los sabíamos de memoria. Muchos ensayos los hicimos en un parque y nos movíamos como si fuera una obra, entonces eso nos ayudó a poder identificar más el personaje”.

Foto: Cortesía

“En la radio lo que tienes es la voz. Todos los gestos, las expresiones corporales, el ritmo, todo se va a la voz, entonces es un reto para cualquier actor. Entonces aparte de la diferenciación de la voz de un personaje a otro, porque aparte la obra no nombra a sus personajes, es Señora 1, Señora 2 y Señora 3, sí hay ese reto, la voz tiene que estar llena de matices, todo lo que es el personaje es a través de la voz”, agregó Ana Laura, “no tenemos director, fuimos nosotras como colectivo, pero tuvimos la asesoría de una amiga mía, actriz, que vive en Ámsterdam, que el año pasado hizo una lectura dramatizada con gente de allá de esta misma obra”.

Los colaboradores formaron parte del proceso tanto como las mismas actrices, por lo que incluso Quiñones, que sólo grabó gritos, se involucró para poder ejecutar la voz adecuada y en el caso de Zárate esto le permitió no solo crear los sonidos adecuados para la pieza, sino también reflexionar sobre los mensajes que plantea la puesta.

“Tiene mucho que ver el texto con los tiempos que vivimos”, opinó el músico, “esa necesidad de gritar… todos creo que tenemos ganas de ir a un lugar a gritar y romper todo si es necesario, a ratos, no siempre. Yo vivo en un entorno muy agradable pero de repente todos queremos nuestro rincón […] Y habla también de la necesidad de hacer ruido, entonces fue padrísimo”.

Y si de hacer ruido se trata con “Dirección gritadero” no termina su trabajo, pues comentaron que también tienen el interés de continuar haciendo radioteatro con otras obras, para lo cual ya están en busca de patrocinadores.

“Ahorita estamos inmersos en un mundo totalmente visual”, comentó Corpus, “todo es a través de las pantallas y de la pandemia para acá peor. Las imágenes nos son dadas todo el tiempo, no hay tiempo para desarrollar nuestra imaginación. El radioteatro te permite sentarte y escuchar, e imaginar. Y tal pareciera que en este tiempo imaginar es un acto subversivo, porque ya no hay tiempo para imaginar, las imágenes te son dadas y claro que queremos seguir haciendo ficción sonora que te permite imaginar”.

Mientras tanto puedes escuchar esta puesta a través de Soundcloud —disponible hasta el 28 de febrero, cuando se vencen los derechos de autor—, pero también habrá transmisiones en difusoras locales como Radio Concierto, Radio Coahuila, Radio Narro y Radio Tecnológico, con la posibilidad de una estación en Puebla, durante enero y febrero del 2021, y ya se transmitió en Radio Patos de General Cepeda.

“Queremos llegar, sobre todo, a ese más de 40% de la población de Coahuila y creo que en todo el país, que carece de internet. Las zonas rurales, las zonas suburbanas y que ahorita con la pandemia se ve reflejado, por ejemplo, en la cuestión educativa y los niños tienen que usar la radio precisamente porque no hay internet”, concluyó.