Usted está aquí
Relatos y retratos de Saltillo: Negocios de antaño; la Mercería Elegante
Este original negocio nació en 1900, su propietario fue un empresario alemán, había llegado a la ciudad poco antes de que terminara el siglo 19. Antes estableció un local comercial denominado Agencia de Publicaciones, lugar que expedía impresos y revistas de todas partes del mundo, principalmente provenientes de Estados Unidos. En el novedoso negocio que abrió y se llamaba Mercería Elegante, se distribuían y vendían artículos de piel, ópalos, material escolar y por supuesto las famosas postales y vistas de la ciudad.
La mercería estuvo situada al sur de la Plaza Principal, hoy Plaza de Armas, por la calle Juárez, donde están o estuvieron las galerías de la Secretaría de Cultura.
El propietario de la mercería fue Augusto Gossmann Tesdorpf, nació en Lubeck, Alemania, hijo de Augustus Gossmann y Lissinka Emilie Mathilde Thesdorf. Por el lado materno provenía de una familia de la nobleza rusa. El padre de Augusto era un próspero banquero establecido en Hamburgo. Augusto fue el único miembro de su familia que salió de Alemania a buscarse la vida en México, propiamente en Saltillo.
Una de las bisnietas de Gossmann, Camile Weimar, me contó que su antepasado fue un entusiasta y disciplinado hombre de negocios de igual manera un hombre culto y de múltiples facetas, dominaba seis idiomas: alemán, francés, ruso, inglés, holandés y español; además de su actividad principal de comerciante. Cuando la ciudad era visitada por empresarios y dignatarios extranjeros, Gossmann solía hacer trabajos de interpretación y traducción.
Por si fuera poco, a falta de lugares en la ciudad para el esparcimiento, abrió un salón bar denominado Salón Saturno. También fue corresponsal en Saltillo del periódico The Mexican Herald editado en inglés con sede en la Ciudad de México.
Dentro de las tareas que destacaron y distinguieron a este empresario, fue la producción de tarjetas postales de la ciudad de Saltillo. Gossmann surgió en su momento como muchos otros extranjeros dedicados a la distribución y comercialización de postales en México. Dicho sea de paso, la calidad de las postales de la ciudad de Saltillo hechas y firmadas por Aug. Gossmann, son de una calidad y gusto exquisito, hoy en día consideradas piezas de colección por los amantes a la cartofilia.
LAS TARJETAS Y SUS TIPOS
El trabajo de Gossmann en la producción de postales se puede clasificar en tres periodos: el primero que va de 1900 a 1905, tarjeta impresas en blanco y negro; el segundo periodo que va de 1906 a 1910, muestra la innovación de estar impresas a dos tintas, negro y azul, duotono, técnica muy utilizada en Alemania durante los primeros años del siglo 20, por último, la tercera y última etapa de las postales se hizo después de 1910; estas postales están impresas a color, esta novedad en las tarjetas constituyó una revolución en aquellos años.
Debido a la prematura muerte de Gossmann en el año de 1912, el negocio de la mercería cerró y la producción de postales cesó para siempre. En este corto lapso se produjeron más de 50 postales diferentes que muestran diversos aspectos de la ciudad.
La creación y conceptualización de las postales de Gossmann poseen un desarrollado sentido artístico, no tienen comparación con ningún otro fotógrafo de la época y constituyen un legado para la historia gráfica de la ciudad.