Ante COVID, presidente déjese ayudar: Alianza, piden no haya intereses políticos en vacunación
Usted está aquí
Ante COVID, presidente déjese ayudar: Alianza, piden no haya intereses políticos en vacunación
No obstante que los 10 estados -entre ellos Coahuila- de la Alianza Federalista mantienen su intención de comprar vacunas para casi 40 millones de personas que viven en estas entidades, ayer dieron a conocer que no harán ningún movimiento legal contra la restricción del Presidente, hasta en tanto no les responda una carta que le enviaron.
“Señor Presidente, déjese ayudar”, dice la misiva que le enviaron en la cual le reprochan la decisión unilateral de centralizar las compras, y de no compartir con los estados de la República, la decisión.
Además le piden que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 no tenga intereses políticos, y que no aceptan la decisión de no dejar a los estados de integrantes de la Federación, comprar de manera privada vacunas para su población.
Advirtieron que nadie pretende politizar la enfermedad, pero se requiere que compartan información sobre las condiciones de llegada de las vacunas a México, los contratos firmados y las farmacéuticas con las cuáles se celebraron los acuerdos.
“Queremos saber qué nos toca hacer, y queremos transparencia, información y reglas claras”, porque hay vidas humanas de por medio, además que no se vale sacar tajada política de la angustia de millones de mexicanos, explica la carta enviada a Andrés Manuel López Obrador.
Los estados no aceptan que puedan pasar hasta 18 meses para que toda la población pueda ser vacunada y piden que se convoque a una reunión del Consejo General de Salud para establecer un cronograma de las fases, los criterios de aplicación, los protocolos de conservación de la vacuna, las medidas de prevención para no hacer clientelar la vacuna y sobre todo la participación de los gobiernos estatales y la iniciativa privada.
Piden que sea el Consejo General de Salud, con todas las entidades incluidas, el que decida de manera transparente y objetiva, cómo llegará la vacuna a cada uno de los mexicanos.
En la sesión de preguntas y respuestas, los gobernadores explicaron que no hay condiciones para comprar porque la decisión del Presidente López Obrador es que sólo el Gobierno Federal puede hacerlo, por eso lo hicieron también responsable de todo el sistema de salud y la vacunación.
Las entidades no interpondrá ningún recurso legal para poder hacer las compras de vacunas hasta en tanto no exista una respuesta del Presidente López Obrador a la carta en la que piden transparencia e información, pero sí ofrecieron coadyuvar, junto con el sector privado, en la logística de la aplicación.