Investigador de Saltillo ayudó en hallazgos sobre ritos sexuales de dinosaurios
Usted está aquí
Investigador de Saltillo ayudó en hallazgos sobre ritos sexuales de dinosaurios
Los dinosaurios eran animales y se reprodujeron hasta ser la especie dominante del planeta hace millones de años, pero ¿cómo eran sus rituales de apareamiento?, ¿cómo atraían al sexo opuesto? El descubrimiento del Ubirajara jubatus, una nueva especie de dinosaurio, no solo es el primero en su tipo en Latinoamérica, también amplía el conocimiento de lo que hasta ahora se pensaba de la vida sexual de los dinosaurios.
“Ahora gracias a esta evidencia no solamente sabemos que tenían un abrigo emplumado los dinosaurios, sino ya también lo usaban como exhibición. Por completo va a cambiar el conocimiento porque ya no solamente estamos viendo dinosaurios emplumados, sino ya estamos viendo dinosaurios que ya habían potencializado el poder de esas plumas, de esas estructuras para llamar la atención del sexo opuesto, como las aves actuales”, dijo Héctor Rivera Sylva, director del área de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE), quien participó con el equipo internacional que descubrió al espécimen.
El Ubijarata jubatus fue hallado hace más de 25 años en Brasil, en la cuenca de Crato, donde sacan lajas de piedra para construcción y en algunos de estos fragmentos hay fósiles, como reptiles voladores, peces y, en algunos casos como este, de dinosaurios. Tuvo que pasar todo este tiempo para que la criatura llegara a Alemania y fuera estudiada. Ahí es cuando Rivera Silva colaboró, invitado por el doctor Eberhard Frey, académico del Museo de Historia Natural de ese país.
‘CARACTERÍSTICAS NO ANTES REGISTRADAS’
El hallazgo fue impresionante, era un dinosaurio distinto, con características no antes registradas: en el lomo tenía una melena de plumas muy filamentosas (parecidas a las plumas de un pollo recién nacido) y, lo más destacado, poseía protuberancias que parecen espinas de queratina que sobresalen de los hombros.
“Estas espinas, no son plumas propiamente, estas estructuras le salían muy probablemente como en el apareamiento, durante su vida normal estarían, plegadas hacia atrás, y en el momento del apareamiento o cuando hubiera alguna hembra, el animal las plegaría hacia adelante a manera de exhibición. Esto tampoco se había visto nunca en dinosaurios, es el primer registro que se tiene de esto”, detalló el paleontólogo del Museo del Desierto.
Si se toma en cuenta que los dinosaurios dieron origen a las aves, y que la evidencia de dinosaurios con pluma ha sido hallada en las últimas dos décadas, es destacable cómo los dinosaurios tenían esas estructuras o filamentos tan evolucionados para cumplir ciertas funciones.
“Así que las danzas de las aves, como por ejemplo el ave del paraíso o el pavorreal que bailan para atraer a la hembra, ya había evolucionado en los dinosaurios, mucho antes que se presentara en las aves”, comentó.
Héctor Rivera Sylva consideró que con el tiempo los humanos encontraremos más evidencias paleontológicas que expandan el conocimiento sobre las plumas de los dinosaurios y podamos tener una visión más completa de su vida, incluyendo la vida sexual.
“Espero que con el tiempo ya podamos entender cómo eran esas estructuras, cómo eran los dinosaurios también en el aspecto del sexo, porque no podemos negar que eran animales, y para eso es mejor tener la visión más completa. Tenían que llamar la atención al sexo opuesto, tenían que ponerse guapos para que los pelaran, y eso ya es completamente diferente. ¿Cómo le hacían algunos dinosaurios?”.