Usted está aquí
Senado aprueba reforma a Ley de Seguridad Nacional; minuta pasa a diputados
El Senado mexicano aprobó reformas a su ley de Seguridad Nacional para limitar en el territorio los poderes de agentes extranjeros de agencias como la DEA o el FBI, que “sólo” realizará “actividades de enlace” para intercambiar información con las autoridades mexicanas.
La propuesta, una iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, finalmente fue aprobado con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, en medio de críticas de la oposición, que calificó la medida de “rabieta” por la reciente detención en suelo estadounidense del exministro de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
El país vecino tiene en México al FBI, el Servicio de Alguaciles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina de Coordinación de Defensa, la Oficina de Investigación Migratoria y Aduanera, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia y la DEA.
En el caso de ésta última, dijo, tiene 11 oficinas en México, pero se desconoce el número de agentes que operan, lo cual los ha llevado a cometer actos excesivos pues su labor se reguló hasta ahora en la oscuridad y en muchas ocasiones las autoridades se negaron a aceptar su presencia oficial en nuestro país, insistió Monreal.
El presidente López Obrador abordó hoy el tema en su conferencia de prensa matutina y proclamó que se acaba la impunidad de la DEA y de otras agencias de Estados Unidos.