Usted está aquí
Insuficiente la Casa del Migrante de Saltillo; piden abrir más albergues
El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dio a conocer que debido a las medidas de sana distancia donde se debe controlar el acceso a personas migrantes a sus instalaciones, hay un registro de gente que debe quedarse fuera y ponerse en riesgo debido a las condiciones del clima, por lo que hicieron un llamado a las autoridades.
Durante la última semana, los termómetros en la capital de Coahuila han registrado las temperaturas más bajas del año posicionándose sobre los 0 grados, provocando que las personas en situación de calle, y ahora también las personas migrantes, padezcan las consecuencias.
Debido a la pandemia, solo se acepta un ingreso diario de 70 personas al albergue que dirige la organización Frontera con Justicia, y en ese sentido, el director de la Casa del Migrante informó que actualmente se tiene un registro diario de unas 10 a 15 personas que se quedan sin acceso a sus instalaciones por seguir las recomendaciones que se les han turnado para el resguardo de quienes están dentro.
“Son entre 10 y 15 personas diarias quienes no pueden entrar por motivo de las precauciones. Nos preocupa mucho sobre todo por las bajas temperaturas que hay en la ciudad”, expresó.
Antes de la pandemia, la Casa del Migrante recibía hasta 300 personas a quienes en esta época se les protegía de las temperaturas con donativos como cobijas que se hacían llegar desde la sociedad civil.
En ese sentido, Xicoténcatl Carrasco hizo un llamado a las autoridades para habilitar y promocionar los albergues temporales para resguardar a las personas de esta temporada.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que acondicionen algún tipo de lugar con todas las medidas necesarias. En este momento de pandemia la sociedad civil deberíamos de realizar algún tipo de esfuerzo para poder atender a esta población, pues desafortunadamente ahorita no hay un lugar adecuado”, expresó.