‘Todo lo que dejas cuando llegas y te vas’: La poesía de Alberto Villarreal como un acompañante de pandemia
Usted está aquí
‘Todo lo que dejas cuando llegas y te vas’: La poesía de Alberto Villarreal como un acompañante de pandemia
Alberto Villarreal es un autor que está en contacto constante con sus lectores y además, como booktuber, siempre está en la búsqueda de ser un puente entre las personas y la literatura y que a través de sus libros puedan descubrir el mundo de las letras.
Con esto en mente es que lanzó “Todo lo que dejas cuando llegas y te vas” (Planeta, 2020), su segundo poemario, uno que llega en medio de la pandemia también con la intención de ser “un acompañante” en estos tiempos turbulentos.
“Me gusta hablar de las emociones, me gusta hacer puentes entre las personas y los libros. Quise escribir este poemario y no otra cosa porque entre los jóvenes es un género que se tiene un poco abandonado, se lee mucha novela y no tanto poesía, y creo que es porque las personas no saben por dónde empezar o le tienen un poquito de miedo”, explicó el autor en entrevista con VANGUARDIA.
“Quería escribir algo muy cercano a la gente con un lenguaje que todo mundo pueda entender, ya sea si eres un lector principiante o ya tienes un camino andado, entonces por eso lancé ‘Todo lo que dejas cuando llegas y te vas’, también para hacer un abrazo durante estos tiempos de incertidumbre”, agregó.
La gran mayoría de los textos que conforman este libro, comentó, fueron escritos antes de la pandemia, algunos incluso con casi cuatro años de antigüedad, pero también forman parte del compendio obras más recientes que se inspiraron en experiencias personales.
“De hecho este año iba a publicar una novela pero al final del día decidí dejarla en espera y trabajar a full con estos poemas, porque la novela que iba a publicar era un thriller y lo que menos necesitamos en estos tiempos es una historia así”, señaló, “muchos de esos textos se escribieron en momentos de romances, estaba viviendo ahí situaciones de amores a distancia, de amores imposibles, todas estas cuestiones que se hablan en el libro. Gran parte de los textos sí son de experiencias personales”.
Les comparto un hilo con todos los lugares donde pueden encontrar «Todo lo que dejas cuando llegas y te vas» En físico, ebook y audiolibro pic.twitter.com/vGXqlVDq0J
— Alberto Villarreal (@AlbertoVill) November 26, 2020
Por lo mismo, al ser casi todos textos “pre-COVID”, estos adquieren un significado extra dentro del contexto que estamos viviendo, por lo que ahora considera que “es todo un viaje nostálgico el libro, además vemos en el libro a las personas como ciudades y por ahora no podemos visitarlas. Entonces el recordar las vidas que tuvimos, con la esperanza de que todo vuelva a la normalidad, conocer personas y poder viajar, me parece que dejamos ahí un gusto de esperanza”.
“Hay un poema que habla tal cual de la pandemia, de cómo el mundo se está acabando pero a veces sentimos que el mundo también se acaba cuando terminamos una relación pero al final de cuentas nos percatamos de que no es así, entonces sí siento que es un libro muy actual”, expresó.
Villarreal compartió también que es en Jaime Sabines en quien encuentra un eco respecto a cómo le gusta a él leer y hacer poesía, pues le considera que “usa un lenguaje muy humano, sin tratar de ser pretencioso y trato de aplicar eso en lo que escribo para ser el puente entre las personas y los libros y que una vez que los terminen se avienten a leer otras cosas, descubran que se puede jugar con los poemas, con la estructura y que no se tiene que se completamente cuadrado para crear literatura”.
Y aunque también declaró que escribir es algo muy egocéntrico, pues lo hace para expresarse, reconoce que “es algo que va a llegar a las personas y trato de que sea, de nuevo, muy cercano a ellos”.
Por esto es que busca con su libro acercar a las personas no solo a su poesía, sino a la poesía de otros autores, que sirva como un puente, pues incluso él mismo, en su adolescencia, recuerda que no la sintió como una expresión accesible para esa edad.
“Yo siempre espero que vayan con el corazón abierto y dispuestos a sentir y reflejarse en esas páginas, me pasa mucho que a veces las personas ya saben lo que quieren sentir, solo estaban buscando un empujón, pues solo deseo que este libro sea un acompañamiento, esa luz que necesitaban para seguir en el camino”, agregó.