Usted está aquí
¡Feliz COVID-AD!
Los tan anunciados frentes fríos, la decoración en las calles y jardines y los anuncios publicitarios nos anuncian la llegada de las fiestas navideñas y aunque este año la navidad será un poco diferente, hay cosas que no cambiarán.
Los niños esperan con ansias la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos, algo que puede preocupar un poco a los papás. Tener una mascota es ilusión de muchos, y es común que la gente regale un gatito o un perrito en estas fechas. Lo que Brigada Rescate puede decir es que nunca es un mal momento para decidir alegrarte la vida o alegrársela a alguien más con un animalito de compañía, sin embargo es importante que tomes en cuenta algunas cosas antes de tomar esta decisión.
Muchas veces el tema de los animales como “regalo” causa cierta controversia. Se dice que el hecho de regalar un animalito puede “cosificarlo”, es decir que se le considere un objeto más, que nos emociona en el momento en el que lo adquirimos para que luego pase la novedad y que así como nos llegó, podamos deshacernos de él fácilmente. Para muchos otros, el recibir un animalito como regalo puede tomar un significado muy grande y provocar un sentido de responsabilidad y afecto muy especial. Cuando la gente regala animales muchas veces puede enviarse el mensaje incorrecto, especialmente cuando se les regalan a los niños, donde debemos hacerles entender que no son como un juguete o un objeto cualquiera en una carta para Santa, y que el adquirirlo implica mucha responsabilidad, aún si se les da como “regalo”.
Si decides regalar un animalito, tienes que asegurarte de que la persona quiera y pueda tener una mascota, que cuente con el tiempo, el espacio y el dinero necesario y que las personas que vivan con el/ella estén de acuerdo. Muchas veces los animalitos “regalados” terminan siendo reubicados o abandonados porque el resto de los habitantes de la casa (usualmente la mamá) no estuvieron de acuerdo con la llegada del nuevo integrante y las responsabilidades que eso implica para TODOS. La mayoría de las personas que regala un animalito en estas fechas, tiende a comprarlo en tiendas o criaderos, lo que fomenta aún más su explotación y su producción desmedida. Brigada Rescate te invita a que no fomentes la comercialización de animalitos. Como hemos hablado en otras columnas, las tiendas de mascotas y criaderos tienden a preocuparse más por generar ganancias, que por las condiciones en las que crían a los animalitos o el tipo de personas a quienes los venden. Al comprar un animalito fomentas a que la crueldad que hay detrás de este negocio se sustente y siga creciendo, mientras que los animales en las calles siguen multiplicándose y los adoptantes no llegan al mismo ritmo.
Los números están así; en México hay alrededor de 27 millones de perros y gatos en las calles, y se estima que el 70% de ellos fueron abandonados… la parte más triste es que no hay 27 millones de adoptantes, ¿verdad? Curiosamente, la primavera (específicamente la temporada entre marzo y mayo) es la época del año con los índices más altos de abandono de animales, pues son los meses en los que todos los cachorritos que fueron un tierno regalo en Navidad ya crecieron y ya no parecen peluches, ya rompieron la maceta de mamá o los zapatos de papá. Tener una mascota es una responsabilidad que puede durar hasta entre 15 y 20 años, tiempo en el que muy probablemente habrá algunas pérdidas materiales, y tendrás que invertir tiempo, dinero y atención para darle al animalito el trato que merece, pero créenos, siempre vale la pena y lo más padre de adoptar es poder cambiar la vida de un peludito que pudo haber muerto en la calle o en la perrera… aunque la gente que adopta muchas veces nos dice que son los animalitos los que llegaron a cambiar sus vidas.
Hace unas semanas, Pepita no tenía ni un pelito pues estaba llena de sarna, pero gracias a los donativos que hemos recibido hemos podido darle la atención que necesita y ha mejorado bastante. Pronto estará lista para encontrar un hogar con quien pasar una feliz navidad. ¡Ella junto con los demás perritos de Brigada Rescate te esperan con las patas abiertas para conocerte! Si te interesa conocerlos, enviar algún donativo o adoptar a alguno consulta nuestra página de Facebook “Brigada Rescate Saltillo”, comunícate vía Inbox y síguenos también en Instagram.
#JuntosDejamosHuella.