Usted está aquí
Fin de la pandemia no está a la vista: advierte la OPS
FLORIDA, EU.- La Organización Panamericana de la Salud dijo ayer que los países de Latinoamérica podrían comenzar pronto a inmunizar contra el COVID-19, pero advirtió que por ahora el fin de la pandemia no está a la vista.
“Hay una expectativa muy positiva de todos de que sea posible tener en muy, muy breve vacunas disponibles para empezar a utilizar en los países”, expresó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. Sin embargo, alertó, esto no significa que “al otro día o a la otra semana vamos a tener vacunas en cantidad suficiente para vacunar a toda la gente”.
Barbosa dijo que en un principio la producción será muy limitada y la recomendación es que se vacune primero pensando en salvar las vidas de las personas más vulnerables, como los profesionales de salud, las personas de edad avanzada y los que tienen enfermedades. Luego, en una segunda fase, se comenzará a utilizar la vacuna para controlar la pandemia.
Por su parte, el director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, advirtió que cuando empiece el proceso de vacunación para la COVID-19, en el que al principio se inmunizará sólo a los grupos de riesgo, se espera que bajen las cifras globales de muertos pero no las de contagios. (AP y EFE)