No acreditan ser escuelas rurales y pierden estímulo, federación continúa con ajustes a presupuesto
Usted está aquí
No acreditan ser escuelas rurales y pierden estímulo, federación continúa con ajustes a presupuesto
SIERRA MOJADA, COAH.- Bajo el argumento de que el INEGI considera la zona de la escuela Adolfo Prieto de la comunidad de Hércules en Sierra Mojada como zona urbana, esta y otras cuarto primarias de Coahuila dejarán de recibir el Estímulo E3 para el Programa de Arraigo del Maestro en la Comunidad Rural.
El programa en apoyo a los maestros que trabajan en las localidades rurales, aisladas y con algún grado de marginación, se implementó para fomentar el arraigo en las comunidades y brindar apoyo pedagógico para recuperar atrasos en el aprovechamiento escolar.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Educación de Coahuila, la primaria en Sierra Mojada recibió un oficio por parte de la Jefatura del Sector Desértica 05 FJ SOOO 17, en el que se notificó que dejará de tener dicha compensación adicional que asciende a ocho mil pesos mensuales para los docentes rurales.
Y NO SON LAS ÚNICAS
En la misma situación en la que se encuentran tres escuelas más en la Región Carbonífera y una más en el Ejido Parras, del municipio de Parras de la Fuente; esta última recibió un oficio en que se señala que: “se envía el reporte de una primaria a la que no corresponde pago por percepción E3, compensación por la adscripción en comunidades pequeñas y dispersas por no cumplir con la normatividad aplicable”.
Por lo que el oficio DGEP/248/2020 enviado el 24 de noviembre hace constar al Centro de Trabajo, “Confederación Nacional Campesina”, hace del conocimiento de la escuela que en breve se dejará de pagar al personal esta compensación.
SINDICATO LOGRA APLAZAR RESOLUCIÓN
Ante los hechos, el delegado especial de la Sección 5 del SNTE, Omar Pereira, indicó a través de un comunicado que ya se encuentra gestionando ante Gabriel Rodríguez, secretario de Trabajo y Conflictos de Primarias, para entablar el diálogo con el Departamento de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en Coahuila y dar solución conjunta a esta situación.
“Debido al trabajo coordinado entre la parte sindical y la parte oficial, se obtuvo una respuesta favorable para que esta comunidad pueda conservar el beneficio como está establecido hasta ahora, para pertenecer a las escuelas de arraigo, ya que por las condiciones actuales debido a la pandemia del COVID19, es difícil llevar a cabo cualquier movimiento”, refiere el comunicado con respecto a la comunidad de Hércules en Sierra Mojada.