Usted está aquí
Conversando | Call center, una invasión a la privacidad con solución: ICAI
¿Te ha llamado un banco para ofrecerte una tarjeta de crédito, un seguro, un préstamo o cualquier servicio que no pediste? ¿O una tienda te marcó para anunciar algún producto? ¿O una compañía telefónica te ha insistido por celular que mejor te cambies con ellos? Si esto te resulta molesto e invasivo para tu privacidad, te explicaremos cómo ejercer tu derecho y detener estas llamadas.
“Si alguien nos llama es porque posee datos personales de nosotros: nuestro teléfono particular o de casa o nuestro teléfono celular, que es un dato personal, posee también nuestro nombre y, en algunas ocasiones, un correo electrónico”, explicó Luis González, comisionado presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) en el programa Conversando, conducido por Carlos Arredondo.
Aclaró que hay llamadas que pueden realizar empresas a usuarios, aquellas que están directamente relacionadas con el servicio que contrataste. Por ejemplo, cuando dejaste de pagar una tarjeta de crédito o un préstamo y te hablan para que te regularices. Pero hay llamadas por servicios que no autorizaste o instituciones con las que no tienes contratado servicios, en este caso puedes ejercer tus derechos ARCO porque las empresas están usando indebidamente datos personales o los obtuvieron de manera ilegal.
Los derechos ARCO son “Acceder” (conocer tu información personal que tiene resguardada la empresa), “Rectificar” (actualizar y corregir tus datos personales), “Cancelar” (elimina datos que ya no utilizas) y “Oponerse” (bloquear tus datos personales para fines no deseados).
Para hacer uso de tu derecho: 1. Ingresa a la página oficial de la institución o empresa. 2. Localiza el apartado de ejercicio de derechos ARCO o “Aviso de privacidad” o “Aviso legal”, en algunos bancos o tiendas aparece al final de la página.
3. Descarga y llena la solicitud de derechos ARCO. 4. Envíala al correo electrónico ahí mencionado. 5. Espera la realización del trámite. 6. Si no estás familiarizado con los trámites digitales, también puedes acudir a una sucursal para solicitar esta atención.
En caso de que la empresa no haya cambiado o cancelado tus datos o atendido tu solicitud, puedes presentar un recurso ante el INAI o ICAI.