Usted está aquí
Conversando | Una opción de equilibrio es la cuota de género: Mendoza Reséndez
Las mujeres constituyen actualmente menos del 30 de los investigadores en el mundo, y un 37 por ciento en promedio en México, y ante eso, es importante impulsar la participación de la mujer en los organismos de investigación.
En esta ocasión en la sección “A media asta”, del programa Conversando, el tema abordado fue “La mujer en la investigación científica: ¿Cómo llegar?”, en el que estuvo como invitada a la doctora Raquel Mendoza Reséndez, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Dijo que aunque no es lo ideal, incluso es triste, que una opción para equilibrar la participación femenina en el ámbito es la denominada cuota de género, que en algunos países de Europa se practica desde hace años.
“Es triste que tengamos que llegar a ese punto lo ideal sería que no, que no fuera necesario tener que poner esos mecanismos para que hubiera un número de mujeres dentro de esos centros de investigación”, indicó.
“Pero las condiciones que tenemos las mujeres de desventaja es muy marcada, entonces esos mecanismos de cuota los debemos de ver como un abrir la brecha para un camino en donde hay una transición en la cual se puede ver una madurez en la sociedad, que pueda ver a la mujer en su justo valor, entonces no es lo ideal, pero es una opción para llegar al punto que se desea”, recalcó.
‘CUOTAS DE GÉNERO, ALGO TEMPORAL’
Consideró que además, esas cuotas de género pueden ser algo temporal y con el tiempo sería algo innecesario.
“Porque finalmente lo que se requiere es una persona que realice investigación científica independientemente del sexo, que dé resultados, que tengo una vocación científica”, expresó.
La científica cuenta con 12 patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, seis de las cuales han sido premiadas en este año.
"Todas tienen algo que uno recuerda por el trabajo involucrado, quizá una que me acuerdo más es yo creo que la primera que solicitamos que estaba muy relacionada con mi trabajo de tesis doctoral y es muy enfocada en el área de ingeniería, quizá por eso la recuerdo más”, aseveró.
Mendoza Reséndez indicó que otras de sus patentes son relacionadas a las áreas de química sustentable, buscando el bienestar ecológico y también las tiene sobre productos naturales endémicos de Nuevo León, como es la jalea real y el chile piquín, así como otra de nanocristales como acarreadores de fármacos.