Usted está aquí
Cineasta saltillense lleva su terror a Hollywood con 'Murder in the Woods'
El 4 de noviembre de 2017, la película de terror “Murder in the Woods” del director saltillense Luis Iga y de la guionista Yelyna de León, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se celebró en aquella ocasión en Los Ángeles, California. El largometraje regresó para un gran estreno en Estados Unidos este fin de semana previo a Halloween, además de que ya se encontraba disponible en algunas plataformas de streaming.
“Murder in the Woods” es protagonizada por el colombiano José Julián (‘A Better Life’) y cuenta también con la participación de Danny Trejo (‘Machete’) y tiene como objetivo promover el cine y el talento latino, ya que el elenco está formado en su totalidad por actores hispanos, la historia se desarrolla cuando un grupo de adolescentes planea pasar un fin de semana en una cabaña en el bosque, donde ocurrirán cosas extrañas y presagios inquietantes que los obligarán a pelear por sus vidas.
De acuerdo con Los Angeles Times, Luis Iga es originario de Saltillo, Coahuila, y se mudó a los Estados Unidos y trabajó por algunos años en varias ciudades como Nueva York, Nueva Orleans y Miami, hasta regularizar su situación migratoria e inscribirse a la Universidad del Sur de California (USC), con el fin de realizar sus estudios cinematográficos que le permitieron cumplir su más preciado sueño: convertirse en el Steven Spielberg hispano.
La película retoma el llamado terror slasher que marcó al cine de los años 80, y que nos dejó grandes heroínas, villanos legendarios e historias sangrientas que, al día de hoy, siguen teniendo una gran influencia en el terror y la cultura popular. A diferencia de otros tipos de terror, el terror slasher siempre tiene un elemento realista y posible, los monstruos suelen ser, en su mayoría, asesinos dementes y personas que podrían existir en el mundo real, lo que termina atrapando la atención del público, respondiendo al contexto en el que se desarrollan.
Luis Iga aseguró en entrevista con algunos medios estadounidenses, que estrenar en plena pandemia su primer largometraje, fue todo un reto, ya que antes de que todo cambiara con la llegada del COVID-19, Iga se encontraba a punto de cerrar un trato para exhibir la película en cerca de 200 salas tradicionales y ya está calificada por el sitio especializado Rotten Tomatoes con un 82% de aceptación por parte de la crítica.
“Murder in the Woods” evita los estereotipos en lo que respecta a la representación de la comunidad latina, pero apela con gusto a los arquetipos del ‘slasher’, porque tiene entre sus personajes a ‘la virgen’, a la ‘chica fácil’ y al ‘muchacho tonto y deportista’, y los mete a todos en una de esas cabañas rurales que han sido escenario privilegiado del género desde “Evil Dead” (1981) hasta “Cabin in the Woods” (2011). Aún no se sabe cuándo llegará la película a México, mientras tanto, el largometraje del saltillense representa uno de los grandes estrenos de la temporada de Halloween tras la pandemia.