Muchas pequeñas empresas se darían de baja de plataformas digitales por retención de ISR

Usted está aquí

Muchas pequeñas empresas se darían de baja de plataformas digitales por retención de ISR

Foto: Especial
MercadoLibre indicó que este tipo de medidas afecta a los pequeños y medianos comerciantes, más si se considera la coyuntura actual de la pandemia generada por Covid-19

Ciudad de México. La tasa de retención única de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.4 por ciento, aprobada por diputados para el siguiente año, afecta directamente a los vendedores de plataformas de comercio electrónico que no generan más de 100 mil pesos mensuales.

De esta forma, un universo de 77 por ciento de emprendedores, vendedores y Pequeñas y medianas empresas (Pymes) de MercadoLibre que no generan dichos ingresos podrían darse de baja de la plataforma.

En la miscelánea fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se propuso establecer una tasa de retención única de ISR de 2.4 por ciento para los vendedores de plataformas sin tomar en cuenta los ingresos que generen. La medida fue aprobada esta semana en la Cámara de Diputados y ahora pasara a ser discutida en el Senado de la República.

Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de MercadoLibre, indicó que este tipo de medidas afecta a los pequeños y medianos comerciantes, más si se considera la coyuntura actual de la pandemia generada por Covid-19.

“Estamos de acuerdo en la tasa única de retención, pues facilita, pero una tasa de 2.4 por ciento no es lo más positivo, afecta a 77 por ciento de nuestros vendedores”, dijo en videoconferencia.

Así dio a conocer que MercadoLibre propone que la tasa única de retención sea de 1 por ciento, dado que actualmente en la pandemia siete de cada 10 ventas de las pequeñas y medianas empresas se realizaron por comercio electrónico, y cinco de esas siete por esta plataforma.

“La diferencia de esta propuesta es que anteriormente las tasas de retención variaban de 0.4 a 5.4 por ciento y había un número que quedaba, todos los que transaccionaban por debajo de 100 mil pesos únicamente se retenía 2 por ciento, ahora, con 2.4 por ciento es mayor. Hay un segmento muy importante de vendedores que no genera más de 25 mil pesos mensuales, y su retención es de 1.1 por ciento y ahora sube”, precisó.

“Ahora tendrán saldos a favor en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y van a tener solicitudes de reembolso y esto va a afectar, por otro lado, sus flujos de capital. Estas personas que no tienen ingresos grandes tener capital es esencial, y al no tenerlo les va a resultar más fácil estar en el comercio informal”, añadió.

Por ello, Orozco calificó como elemental que el comercio electrónico siga como un catalizador de la economía local y no se impongan barreras para que las personas se salgan de la plataforma y opten por convertirse en informales.

“El 77 por ciento de los vendedores que comentamos son aquellos que no generan más de 100 mil pesos en la plataforma, ahí únicamente están englobados los afectados, que incluso son los que podrían darse de baja”, refirió.

La directiva profundizó que de junio a la fecha 25 mil vendedores ya se han dado de baja de la plataforma por la implementación de los impuestos digitales.