Estas son las mentiras que dijeron Trump y Biden en el segundo debate

Usted está aquí

Estas son las mentiras que dijeron Trump y Biden en el segundo debate

En el segundo debate hubo una serie de datos que mencionaron tanto el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el candidato demócrata a ocupar la Casa Blanca Joe Biden que son falsos.

Los hechos volaron por la ventana desde el inicio mismo del debate presidencial de Estados Unidos del jueves por la noche. La primera frase del presidente Donald Trump, acerca de las muertes provocadas por el COVID-19, fue falsa.

A pesar de la evidente realidad, Trump reiteró su dicho de que la pandemia se acerca a su fin. Además, se jactó de las instalaciones “limpias” para niños migrantes en la frontera, a pesar de las condiciones mugrientas en la que estaban encerrados en 2018.

Biden se mostró selectivo en cuanto al coronavirus y otros temas. Dijo que con la ley de acceso a la salud de Barack Obama (Obamacare) nadie perdió su seguro de salud privado, aunque la verdad es que millones lo perdieron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d) y el candidato presidencial demócrata Joe Biden (i) participan en el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. Foto: EFE

Este es un vistazo a algunas de las afirmaciones en Nashville contrastadas con los hechos:

 

CORONAVIRUS

 

TRUMP: “Estamos dando la vuelta. Estamos volviendo la esquina. Se está yendo”.

LOS HECHOS: No, lejos de irse, el coronavirus está regresando. Los casos nuevos se acercan al pico de mitad de año y las muertes también aumentan. Según la Universidad Johns Hopkins, el promedio móvil semanal de casos nuevos aumentó de 42,300 el 7 de octubre a casi 60,000 el 21 de octubre.

TRUMP acerca de la mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos: “Como ustedes saben, el modelo indicaba que morirían 2.2 millones de personas”.

LOS HECHOS: Fue su primera frase en el debate y es falsa, el modelo nunca indicó una cifra tan alta para Estados Unidos. Trump suele citar esa cifra para tratar de atribuirse el mérito de reducirla a 220,000 muertes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reacciona durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. Foto: EFE

MIGRANTES

 

TRUMP, acerca de los niños separados de sus padres en la frontera EU-México: “Están tan bien cuidados, en instalaciones tan limpias”.

LOS HECHOS: Nada de ello.

En el pico de las separaciones familiares en 2018, las instalaciones de la Patrulla Fronteriza estaban atestadas muy encima de su capacidad con los migrantes encerrados en condiciones miserables, de acuerdo con informes de organismos supervisores y abogados responsables de una disposición federal que rige el trato de los menores bajo custodia de inmigración. La gente permanecía encerrada en pequeñas estaciones fronterizas mucho más de las 72 horas que preveía la ley.

Los niños no recibían comida caliente y las familias dormían sobre mantas en el suelo. Hubo brotes de gripe y otras enfermedades, y cientos de pequeños estaban encerrados sin recibir atención médica adecuada.

TRUMP, acerca de los inmigrantes que quedan en libertad en Estados Unidos mientras se procesan sus casos: “Dicen que menos del 1% regresa, tenemos que enviar a la Patrulla Fronteriza a buscarlos”.

LOS HECHOS: Es falso. Son una minoría los que no acuden a las audiencias de inmigración, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Justicia.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden reacciona durante el debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. Foto: EFE

SALUD:

 

BIDEN: “Ni una sola persona con un seguro privado perdería su seguro bajo mi plan, ni lo perdieron bajo el Obamacare a menos que quisieran otra cosa”.

LOS HECHOS: Es falso en cuanto al Obamacare.

El entonces presidente Barack Obama prometió que, si uno quería conservar su seguro de salud, la reforma al sistema de salud pública Obamacare lo permitía, pero millones sí lo perdieron cuando la ley entró en vigencia en 2014.

CAMBIO CLIMÁTICO

 

TRUMP: El acuerdo de París significaba que “tendríamos que gastar billones de dólares... Causaron un gran perjuicio. Nos iban a quitar nuestras empresas”.

LOS HECHOS: El acuerdo de París, un acuerdo internacional que intenta frenar el alza de las temperaturas globales, se basa en reducciones voluntarias de las emisiones. Ningún país estaba obligado a hacer nada.