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Conversando: Nuevo etiquetado no provoca análisis en el consumidor
Sobre el nuevo etiquetado en lo productos alimenticios envasados y que tiene por objeto advertir de los excesos que pudieran tener en su contenido nutricional, Diana Torres, especialista en comunicación y CEO de Grupo Punto, consideró que esta estrategia no provoca en el consumidor un análisis profundo de en qué medida es malo o nocivo determinado producto.
Por otro lado, dijo que una segunda perspectiva sería desde el punto de vista de la comunicación, sobre lo que dijo que es una gran lección en términos de comunicativos, pues la comunicación de los absolutos termina por ganar.
Torres fue la invitada en esta ocasión del programa Conversando, con Carlos Arredondo, quien colocó sobre la mesa el tema “Etiquetado de productos alimenticios, ¿tiene letra chiquita?”.
La especialista recordó que el etiquetado se deriva de la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana-051, aprobada desde el Senado, cuyo objetivo es informar de manera clara, rápida y sencilla a la gente sobre los contenidos nutricionales de alimentos envasados.
Esta NOM-051 exige un nuevo etiquetado frontal en los productos alimenticios preenvasados en el que se muestran sellos de advertencia, octágonos negros y leyendas precautorias.
En este sentido, Torres opinó que con este etiquetado no se está abordando el problema de fondo, que es el de buscar educar a la población sobre su alimentación sana.
“Esta es una medida que apela a la primera impresión, que apela a la percepción momentánea, de que algo es negativo, pero no se nos está inculcando cómo leer las etiquetas, cómo saber cuándo verdaderamente un producto atenta contra la salud”, señaló.
Consideró que con esta primera impresión, la gente que es más volátil en sus decisiones a la hora de decidir qué producto comprar, es más probable que cambie sus hábitos de compra, lo representa un treinta por ciento de los consumidores.