Usted está aquí
Podrían abortar mujeres sin comprobar violación, plantean aborto de buen fe
Las instituciones de salud en Coahuila garantizarán “el aborto de buena fe” o sin importar la objeción de conciencia, para garantizar a las víctimas de violación su derecho a la interrupción legal del embarazo; de aprobarse la iniciativa planteada por la diputada perredista Claudia Isela Ramírez Pineda.
La iniciativa propone que las víctimas de violación solo deberán presentar la solicitud previa por escrito bajo protesta de decir verdad, sin ningún requisito adicional ni autorización de ningún tipo por parte de alguna autoridad.
De esta manera, las instituciones de salud en Coahuila garantizarán a las víctimas su derecho a la interrupción legal del embarazo, sin que tengan que llevar copias de la denuncia ante las autoridades judiciales o pruebas de algún médico legista sobre la agresión.
Además, la Iniciativa plantea que en el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud, se realizará por conducto de su padre y / o madre, o a falta de estos, de su tutor o de quien ejerza la patria potestad.
PROTEGER A PERSONAL DE SALUD
El personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante respecto de la violación, y por ende en ningún caso las instituciones de salud podrán negarse a prestar el servicio médico a las víctimas bajo el argumento de objeción de conciencia.
LA MODIFICACIÓN
Lo anterior a través de la adición de los párrafos segundo tercero y cuarto al artículo 18 de la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila de Zaragoza, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.