Usted está aquí
Agentes bancarios ‘piratas’ extorsionan a empresarios en Coahuila
Torreón, Coahuila. – Por el aumento de reportes recibidos, las llamadas de extorsión telefónica, también denominados secuestros virtuales, se han vuelto un tema común en todo Coahuila, pero se deben de denunciar a fin de que la autoridad realice el rastreo de los números telefónicos, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
En la Reunión Mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana, celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Torreón y a la que asistió la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, el Fiscal dijo que en La Laguna se reporta un promedio de tres delitos de este tipo diariamente.
Señaló que hay gente que en redes sociales ofrece la venta de su casa o de vehículos y proporciona números telefónicos, y entonces les hablan los delincuentes, les toman sus datos y con ellos después llaman la familia para decirles que tienen secuestrado algún pariente cercano.
Se trata de llamadas de extorsión que buscan engañar a la persona que contesta el teléfono para sacarle información, por lo que hay que tener cuidado con los datos que se suben a las plataformas.
Es probable que usen sonidos ambientales como personas llorando, gritos, sirenas de ambulancias o ruidos de la calle, los cuales se pueden identificar porque son tonos más bajos, por lo que se debe terminar la llamada.
Del total de reportes recibidos de este tipo, ninguno es un secuestro auténtico y en todos los casos se ha logrado que no se haga ningún depósito.
RETENES
Otro de los temas que abordó Márquez Guevara en la reunión fue el relativo a los filtros sanitarios instalados en los puentes sobre el río Nazas que comunican a Coahuila con el Estado de Durango, que dijo no serán retirados para identificar posibles casos de coronavirus, supuestamente.
En los puentes de acceso a Torreón los elementos de la Fiscalía General del Estado en forma aleatoria y apoyados por personal médico, emplean un cuestionario de signos y síntomas a los conductores, además de que entregan material informativo.
El Centro de Readaptación Social de Torreón mejoró en 2019 su calificación con respecto al año anterior al pasar de 7.43 a 7.74 en el Diagnóstico de Supervisión de Centros Penitenciarios que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
CERESO
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, informo que la disminución de la población penitenciaria del Cereso de Torreón, no se debe a que se hayan presentado casos confirmados de Covid-19.
“En el centro penitenciario de Torreón hasta el momento no tenemos ninguna persona privada de la libertad que esté contagiado, ni tampoco ningún oficial de la Policía Penitenciaria", explicó.
La reducción de internos en el penal local, tiene que ver no a la ausencia de trabajo por parte de las policías de investigación, sino que el nuevo sistema de justicia penal permite que en muchos de los casos el proceso penal se asuma en libertad y salidas alternas.
Incluso, por el tema de Covid-19, hubo necesidad de generar una sinergia para liberar a un número de reos que se encontraban en condiciones de cumplir el fin de su sentencia en sus casas, bajo ciertas condiciones y a eso obedece la baja de población en el reclusorio de esta ciudad.
Agregó que es en la Policía Estatal donde dijo un número de pequeño de elementos ha contraído Covid-19 y están viviendo su cuarentena en sus domicilios, aunque sí lamentó un deceso, que fue el Mando Único del municipio de Jiménez, Coahuila.