Morena cuestiona resultados en Coahuila; 'no saben perder, ni ganar', refuta el PRI
Usted está aquí
Morena cuestiona resultados en Coahuila; 'no saben perder, ni ganar', refuta el PRI
Durante la sesión extraordinaria para el seguimiento de la jornada electoral 2020, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila abrió el micrófono para que tanto los integrantes del Consejo Local, como los representantes de Partidos Políticos hicieran uso de la voz para exponer su análisis sobre la elección, ahora con los resultados en mano.
Durante la primera ronda de participaciones, el representante de Morena expresó su inconformidad sobre la operación del Partido ganador ante el Programa de Resultados Electorales Preliminares, aseverando que hizo uso de su estructura a partir de malas prácticas que contravienen con la democracia.
“Morena quiere dejar en claro su inconformidad. La elección de Coahuila fue una elección de Estado, donde el Gobierno y el PRI operaron con todos los recursos disponibles para obtener el resultado de casi medio millón de votos, cosa totalmente increíble”, expresó Nicasio Monreal, representante de Morena ante el INE en Coahuila.
En ese sentido, manifestó que durante la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional que de acuerdo con los resultados del PREP tuvo al menos el 49 por ciento de los votos, aprovechó la necesidad de las personas para sumar votos.
“No hay duda que hubo compra de votos y por ese motivo se aprovecharon de la necesidad, de la pobreza y de la miseria de la mayoría de los coahuilenses para que nuevamente votaran por ellos; pobreza que el mismo PRI y sus gobiernos en el Estado han provocado para seguir manteniendo el poder mediante ese tipo de artimañas antidemocráticas y de corrupción porque gastan el dinero del pueblo para la compra de votos”, expresó.
Manifestó que el Instituto Electoral de Coahuila no actuó para dar igualdad de condiciones; sin embargo, por otro lado dijo que el Instituto Nacional Electoral, por otro lado actuó con transparencia y cumplió su papel con la organización de las elecciones por la parte administrativa que les tocó.
Por otro lado, Adrián Herrera, representante del Partido Revolucionario Institucional, respondió después de las aseveraciones, que la jornada electoral se distinguió por su participación voluntaria, donde se vio reflejado el interés de las personas del Estado en las decisiones de la vida democrática.
“Esta elección es un ejemplo de cómo los coahuilenses participamos en democracia”, expresó el representante del PRI.
“A los coahuilenses no nos gustan los malos perdedores, ni los malos ganadores. Ya tuvimos un mal ganador en 2018 y hoy tenemos un mal perdedor en el 2020 y eso el pueblo de Coahuila lo está reflejando en las urnas. Aquí nos veremos el próximo mes para el proceso del próximo año”, concluyó agradeciendo el papel de los organizadores de la elección.