Salud asegura vacunas falsas en ‘La Conchita’, inicia investigación contra proveedor
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Salud asegura vacunas falsas en ‘La Conchita’, inicia investigación contra proveedor
Luego de que saltillenses denunciaron que en el Centro Hospitalario La Concepción se les aplicó una de las vacunas falsificadas que provocaron una alerta por parte de la Cofepris, la Secretaría de Salud de Coahuila informó que realizó el aseguramiento del lote y comenzó la investigación correspondiente.
“El centro hospitalario privado hizo cerca de 50 inoculaciones sin que al momento se reporten reacciones adversas al medicamento aplicado, sin embargo, se mantendrá la vigilancia médica en estas personas para descartar cualquier complicación en su salud”, expuso la dependencia en un comunicado.
VANGUARDIA reveló ayer que en La Conchita se vendió como vacuna contra la influenza, a mil 500 pesos, el producto Fluzone Quadrivalent, con número de lote “EUH2174AC” y fecha de caducidad “enero 22”, que encaja con las características de uno de los “medicamentos” que provocaron una alerta por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esta semana.
Lo anterior, luego de que la empresa Sanofi Pasteur manifestó que no fueron fabricados ni distribuidos por ellos, por lo que se consideran vacunas falsificadas y de venta irregular.
“Se informa que este centro hospitalario efectuó la compra de dicho lote; presentando sus facturas de adquisición, así como la minuta sobre la sesión extraordinaria del Comité de Farmacovigilancia, para poder realizar la notificación ante la Cofepris y deslindar responsabilidades”, detalló Salud.
Por ello, apuntó la secretaría, se inició una investigación contra el proveedor y se dio parte a la Cofepris de los lotes asegurados.
“Estos lotes irregulares nunca llegaron al sector salud en el estado, ya que la alerta emitida por la propia Cofepris es solamente para los lotes que se hayan adquirido en el sector privado. La Secretaría de Salud de Coahuila continuará con las investigaciones y acciones de vigilancia, en la búsqueda de otros lotes que se pudieron adquirir en clínicas y hospitales privados en la entidad”, subrayó.
Afectados por esta situación expusieron a VANGUARDIA nuevos detalles del caso: hubo niños “vacunados” y el hospital sigue sin acercarse.
“Los padres de familia se encuentran muy preocupados, porque vacunaron a sus hijos y desconocen por completo qué fue lo que se les aplicó, si es que habrá consecuencias en la salud y cómo deberían actuar en consecuencia”, expuso uno de ellos.
“El problema es que hasta ahora ni siquiera por ética el hospital se ha acercado a ofrecernos la devolución del dinero o a decirnos si habrá algún seguimiento o si ofrecerá algún servicio en caso de que alguien presente malestar”, aseguró otro.