Pandemia afecta rendimiento de atletas de la UAdeC

Usted está aquí

Pandemia afecta rendimiento de atletas de la UAdeC

La nueva normalidad provoca que los atletas sufran cuestiones psicológicas, uno de los principales obstáculos para retomar el nivel deportivo. | Foto: Vanguardia
En un 100 por ciento

Tras siete meses de actividad deportiva intermitente, los estragos de la cuarentena a causa del COVID-19 comienzan a reflejarse. 

El coordinador deportivo de la Universidad Autónoma de Coahuila, David Hernández Barrera, explicó que: “la pandemia afecta muchísimo, te puedo decir que hasta el cien por ciento en el rendimiento que traía un atleta. Entran muchos factores a los que no estábamos acostumbrados ni autoridades, ni atletas ni entrenadores”. 

Entre ellos, Hernández Barrera recalcó el sobrepeso, la falta de acondicionamiento físico adecuado, cuestiones psicológicas por el encierro o enfermedades que puedan padecer durante este tiempo. 

Así mismo, el coordinador deportivo explicó que, según estimaciones de entrenadores, dependiendo del deporte, así como de las condiciones de cada persona, un atleta podría tardar entre tres y cuatro meses para recuperar el nivel deportivo que tenía hasta antes de la pandemia. 

Toda la actividad deportiva de la UAdeC se detuvo desde el 15 de marzo. Los entrenadores dieron seguimiento a las rutinas vía remota a través de distintas plataformas digitales. 

David Hernández señaló que el acondicionamiento físico para los equipos representativos de Lobos UAdeC, se retomó presencialmente de forma paulatina a partir del 28 de septiembre con la autorización del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste. 

El pasado 12 de octubre se inició con las prácticas de las escuelas, facultades y preparatorias de la Universidad. Hasta ahora ya se reactivaron cerca de mil 200 atletas, lo que representa apenas al 10 por ciento del total, pues la asistencia a los entrenamientos es voluntaria y se deja a consideración de la familia de cada atleta. 

Cada equipo acude a las instalaciones solo un día a la semana cumpliendo con protocolos sanitarios. El uso de cubrebocas es obligatorio para los entrenadores durante toda la sesión, los atletas pueden quitárselo únicamente durante la actividad física.