Usted está aquí
‘Nada fácil solución a carboneros’
En el caso del tema de la extinción de más de 100 fideicomisos que hará el Gobierno Federal, el senador Armando Guadiana manifestó que está en contra de la desaparición de algunos de ellos que sí considera necesarios.
El también presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, dijo respecto a la solución al problema de los productores de carbón en Coahuila que aún está a medias y no está nada fácil.
“Hay fideicomisos necesarios, pero todo se genera a raíz del mal manejo que hubo antaño en todo este tema, pero realmente el Fonden, el de seguridad para los municipios (Fortaseg); el del Instituto Mexicano del Petróleo, el de Conacyt y lo de (atención a) víctimas, pues son cosas muy necesarias”, indicó.
“Espero que el dinero ahora sí ya llegué aún más a los que debe llegar; realmente en los fideicomisos el dinero se iba en pura burocracia, sueldos y cosas de esas y no llegaban a los ciudadanos”, apuntó.
SOLUCIÓN A MEDIAS
En el caso de la posible solución a la que se llegó en el tema de la compra del carbón por parte de la CFE, Guadiana consideró que sigue a medias.
“Yo creo que está medio a medias, solamente que les van a pagar el 50 por ciento (a los productores) si no cumplen con algunos de los requisitos, pero no está nada fácil y agréguele también lo que sucedió en años pasados sobre los terrícolas.
“Los que metían tierra (en vez de carbón) y la falta de autoridad del manejo, las cosas con ética tanto de la parte de los funcionarios de CFE como de los mismos carboneros que propician corrupción”, señaló.
Consideró que si las cosas se hicieran con transparencia, otra cosa sería, al señalar que aún tienen que hacer algunas correcciones para que operen los pedidos de carbón y beneficie a ambas partes.
INDEMNIZACIÓN ES SUFICIENTE
En el tema del rescate de los restos de los mineros fallecidos en la explosión de la mina 8 de Pasta de Conchos hace casi 15 años, Guadiana dijo que se ve bastante difícil y consideró que el monumento en honor a las víctimas y la indemnización que el Gobierno Federal ha ofrecido a los familiares es suficiente.
“Siento que con el monumento en memoria de las gentes y además de lo que se les dé a las familias que están acá en tierra, yo creo que eso es lo más importante que lo otro (rescate), porque no está nada fácil, pero ojalá se logre, pero yo lo veo bastante difícil”, señaló.