'Ozark', la última gran victoria de Jason Bateman

Atrás han quedado los días en que Jason Bateman veía su figura limitada a la comedia. En la última década, el actor ha pasado de la televisión, al cine y al streaming, ¿qué sigue para esta estrella luego del éxito en la pantalla chica?

Gracias al éxito de la serie ‘Ozark’, en su tercera temporada, Jason Bateman se convirtió en la gran estrella de Netflix, como el perfecto reemplazo de Kevin Spacey y el cancelado ‘House of Cards’ (aunque todos quisiéramos ver los capítulos que se filmaron con él y quedaron en un cajón después de las múltiples acusaciones de abuso sexual). Después de todo, Jason siempre fue el candidato perfecto para el mundo de streaming que tan bien combina el cine con la TV, teniendo en cuenta que aunque lo disfrutamos en las películas de ‘Horrible Bosses’, ‘The Switch’ o ‘Up in the Air’, ‘Hancock’ y ‘Juno’, él ya había conocido el éxito gracias a una vida entera en la TV junto con el éxito de las otras tres temporadas en televisión de la comedia ‘Arrested Development’. Y con suficiente experiencia como para dirigir varios capítulos de ‘Ozark’, es el protagonista de la serie más vista durante la pandemia.

¿Cómo estás dirigiendo tu vida en medio de la pandemia?

"Cuidándome como Leonardo DiCaprio en ‘Aviator’, con él aprendí a lavarme rasguñando las palmas de las manos, para limpiar con jabón hasta las uñas. Lo difícil fue darle clases a mi hija de ocho años (Risas)".

¿Cómo solías disfrutar tu tiempo libre antes de la pandemia?

"Igual (Risas). Yo disfruto mucho cuando paso el mayor tiempo posible con mi esposa y mis hijos, Francesca y Maple. Me la paso afuera de la ciudad demasiado tiempo cuando trabajo, así que siempre es agradable hacer las cosas más estúpidas que parecen normales como hacer la  cena menos saludable que pueda".

¿Él éxito profesional, a veces es poco saludable también?

"No puedo estar más feliz y tengo la suerte de haber trabajado con gente que realmente admiro profesionalmente y que aprecio a nivel personal. Mientras siga así, no me puedo quejar, para nada".

¿Fuiste de los pocos que pudieron disfrutar el éxito de la TV, el cine y ahora el nuevo mundo de streaming como Netflix?

"Sí, no puedo tener más suerte. En este mundo no abundan demasiado las segundas oportunidades. Por un largo tiempo, mi nombre estuvo asociado a la televisión y en cierto punto las bienvenidas en cualquier medio se agotan. Y en mis tiempos no aceptaban actores del mundo de camaras múltiples en el mundo de una sola cámara. Incluso me sorprendió cuando me dieron la oportunidad de trabajar en TV con 'Arrested Development’ porque era todo lo opuesto a lo que yo estaba haciendo. En cierta forma me permitieron tocar un botón para resetear quien soy o lo que la gente piensa cuando escucha mi nombre, espero.  Ahora, todo tiene muy poco ver que con el talento. Puede sonar cínico pero la gente te contrata por lo que puedas agregar a un proyecto con cierto pedigrí. Siempre me recibieron bien... Yo apenas si puedo aceptar los buenos roles que me llegan, tratando de perpetuar el buen nivel, para conseguir un par de años más de empleos en esta ciudad tan difícil".

¿El éxito de Netflix tiene una explicación?

"Supongo que la industria reacciona a la demanda del mercado. Si las comedias dramáticas de tono fuerte son bienvenidas, se hacen más comedias dramáticas de tono fuerte. Si el cine de superhéroes es bienvenido, se filman más películas de superhéroes".

Supongo que hice suficiente televisión en mi vida como para haberme retirado con una nota muy alta. Y el hecho de haber sido invitado a un nuevo medio como Netflix, siento que es como si me hubiera graduado de la TV para pasar al siguiente eslabón de una larga cadena que no quiero que se rompa. Ese es el plan”.
Jason Bateman, actor y productor.

¿Cuál dirías que fue el mayor cambio que tuviste en tu vida, antes del gran cambio que hoy estamos viviendo?

"Cuando cumplí 12 años me acuerdo que compré una bicicleta que era bastante cara al punto de pensar que mis padres no me la iban a dejar comprar. Era algo muy grande para mí. Incluso tenía vergüenza de salir con mis amigos porque yo pensaba que andaba en un Rolls Royce frente a un Chrysler. Esa bicicleta de 300 dólares fue un gran cambio para mí (Risas). Peron hablando en serio, el mayor cambio en mi vida fue casarme y tener hijos. Eso sí que fue grande".

En la ciudad de Rye, al norte de Nueva York, Jason Bateman nació el 14 de Enero de 1969, en la época de oro de las series de TV como ‘El Santo’, ‘Los Vengadores’, ‘Star Trek’ y ‘Bonanza’ además de las comedias ‘Agente 86’, ‘Hechizada’ y hasta la acción de ‘Batman’ (no, claro, nada que ver con Bateman). El padre, Kent Bateman conocía muy bien ese mundo como actor, guionista y director de TV. Y Jason ni siquiera había cumplido los doce años cuando entró a ese mismo mundo por la puerta grande, con el personaje del huerfano James Cooper que adoptó la famosa ‘Familia Ingalls’. Se convirtió en el director más joven de la televisión, dirigiendo ‘The Hogan Family’ con apenas 18 años. El paso al cine, no tuvo un buen principio con el fracaso de ‘Teen Wolf Too’. Pero la TV siguió recibiéndolo con los brazos abiertos, como las tres temporadas de la comedia ‘Arrested Development’ que Netflix incluso resucitó después con otras dos nuevas temporadas.

Las comedias resultaron ser la mejor receta para conseguir la popularidad del cine, convirtiéndose en el actor que filmó más producciones de cine con Jennifer Aniston. Incluso la película ‘Bad Words’, como el gran paso previo a la dirección de la serie ‘Ozark’ que también protagoniza con Laura Lenny, en Netflix.