Usted está aquí
Hasta las vías jurídicas discusión del presupuesto: Miguel Riquelme
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se contradice con el presupuesto que le quiere otorgar a Coahuila y sus declaraciones en donde señala que el Presidente está abierto al diálogo.
Ayer, el Mandatario criticó la decisión del Ejecutivo Federal de no mostrar interés en negociar el presupuesto de egresos para las entidades.
Señaló que los 10 estados de la Alianza Federalista no detendrán las aspiraciones de alcanzar un mejor presupuesto para hacer frente a los problemas sociales, y tachó de contradictorias las decisiones tomadas en torno al tema, comparándolas con el discurso en donde el Presidente invita al diálogo.
“La conclusión es que no habremos de detener nuestras aspiraciones en pro de un mejor presupuesto de egresos para nuestras entidades. Tampoco debemos detener la pretención de llegar a acuerdos de la renovación del pacto fiscal con Hacienda y con el Gobierno Federal”, envió el Mandatario estatal.
“Hemos puesto también en la mesa la capacidad de diálogo que tenemos los 10 gobernadores para poder discutir cuál era la realidad presupuestal por región, por entidad federativa, y el país en general. Habremos de llegar hasta las últimas consecuencias, hasta las vías jurídicas”, advierte.
“El Presidente siempre convoca a un diálogo a la población y a los gobernadores, pero por otro lado dice un tajante ‘no’ para revisar el presupuesto de las entidades.
Es contradictorio lo que escucho: por un lado dice que está abierto y que estamos viviendo a una nueva democracia, pero de ahí pasa a decir ‘no’ a una decisión que tendría que ser revisada por el Congreso y discutida en el Congreso federal y también avalada por cada entidad”, señaló el Mandatario estatal.
Explicó el panorama del presupuesto al momento de enfrentar problemas como la inseguridad, salud, educación y sus consecuencias negativas en la entidad.
“Llama la atención que ni siquiera dice: vamos a discutirlo. Esto puede tener consecuencias negativas en la productividad regional que tiene el país”, dijo Riquelme y pidió no confundir la austeridad republicana con este tipo de presupuesto de egresos y las necesidades de la población.
“Lo que queremos es buscar el camino correcto, para tener los resultados que quiere la gente, que son un mayor presupuesto. Coahuila es importante para la reactivación económica del país, como Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua”, dijo.