Usted está aquí
Denuncia coahuilense corrupción en ¡Instituto para devolver lo robado!
CDMX.- El coahuilense Jaime Cárdenas denunció a su salida del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) que en esta instancia se han cometido una serie de irregularidades, actos de corrupción, entrega de contratos favorables a empresas y hasta la mutilación de joyas en poder de la dependencia por parte de sus propios empleados.
En una carta hecha pública ayer, también señaló que se adeudan más de mil millones de pesos en liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro, en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.
Cárdenas, quien es esposo de Luz María Mijangos, la fiscal federal anticorrupción, agregó que aún está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.
La FGR confirmó que ya hay denunció por las irregularidades.
Jaime Cárdenas acusa corrupción y falta de recursos en Indep en carta de renuncia
En la misiva que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador donde expuso los motivos de su salida, explicó que durante su gestión descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas, por lo que ya se analiza presentar las denuncias correspondientes.
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, mencionó.
Agregó que está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.
Además, indicó que aunque se obtuvieron logros en los días que estuvo al frente del instituto, también se enfrentaron retos de difícil solución. Y dijo que el Indep es un cofre con recursos importantes, “pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria”.
De la falta de recursos, el ex funcionario detalló que se deben más de mil millones de pesos de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro, en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Además, se adeudan “cantidades importantes” a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente de seguridad y administración de almacenes.
Con información de Agencias