INDEP denuncia ante la FGR a funcionarios y empleados por robo y mutilación de 22 joyas
Usted está aquí
INDEP denuncia ante la FGR a funcionarios y empleados por robo y mutilación de 22 joyas
Jaime Cárdenas renunció como director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), explicó que durante su gestión, encontró probables irregularidades administrativas y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder penalmente en contra de funcionaros y empleados de ese instituto por el robo de joyas.
En su lugar quedará Ernesto Prieto, hasta hoy director de la Lotería Nacional.
En su carta de renuncia, Jaime Cárdenas explicó, entre otras cosas, que durante su función, encontró probables irregularidades administrativas como procedimientos de valuación que no garantizan mayor beneficio para el estado, contratos favorables a empresas, conductas de servidores públicos contrarias a las normas y mutilación de joyas.
El INDEP presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para proceder penalmente en contra de funcionaros y empleados de ese instituto por el robo de piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.
Se trata de una lista 22 joyas en poder de En Punto, compuesta por brazaletes, collares, aretes, pulseras que fueron desvalijadas por personal que las mantenía resguardadas en bóvedas.
En enero de 2020, el entonces director del INDEP, Ricardo Rodríguez, solicitó una reinspección en la bóveda número 1428 de registros de joyas previamente valuadas. De 900 piezas encontraron que a 22 le habían sustraído las piedras de mayor valor.
Un ejemplo de ello es un collar de oro blanco de 14 quilates, con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le sustrajeron 7 diamantes, 7 zafiros y 3 gramos de oro a otro collar de oro blanco, con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales por falsas, por lo que el perito solicitó verificar las piezas.
La misma situación registran pares de aretes que les cambiaron los diamantes y zafiros. Estas 22 piezas no pudieron ser subastadas debido a que fueron desvalijadas, perdiendo su valor original.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mantiene bajo su resguardo miles de joyas que la Fiscalía General de la República ha decomisado a la delincuencia organizada y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció subastar para entregar recursos para construir obras en lo pueblos marginados del país.
(Con información de López-Dóriga y En Punto)