Usted está aquí
Inicia Tecnológico de Saltillo con paro, fallas y protestas
Saltillo, Coahuila.- Con el 70 por ciento de los docentes en paro virtual, fallas técnicas en la plataforma educatec, la protesta de los estudiantes y la exigencia de la destitución de la directora, que circula en redes sociales, el Instituto Tecnológico de Saltillo inició este ciclo escolar en medio del caos.
Los sindicatos de la Sección 38 y 61 del SNTE, convocaron a los maestros a un “Paro de Brazos Caídos”, luego de que el 18 de septiembre del 2020, realizaran acuerdos con las autoridades sobre la entregar de la información solicitada acerca de las plazas, sin que fuera resuelta la exigencia de la destitución de la directora María Gloria Hinojosa.
De manera simultánea, los estudiantes identificaron la ausencia de la mayoría de sus docentes ante las múltiples fallas en las diversas plataformas para tomar las clases, quienes tampoco contestan los correos enviados o mensajes de los alumnos a través de redes sociales.
Hasta el momento la estudiantina desconoce si la ausencia de clases se debe al supuesto paro virtual o a las múltiples fallas técnicas y la nula información sobre la situación que atraviesa la Institución por parte de las autoridades.
De lo anterior, el departamento de comunicación del Instituto respondió que el inicio de clases se a través de las TIC y plataforma educatec, aunque admitió que existieran algunas fallas y aseguró que los docentes no son quienes tienen la postura de exigir la renuncia de la directora, sino los sindicatos.
“Es verdad que los inicios atípicos son complicados, sin embargo con nuestra plataforma exclusiva para profes ITS EDUCATEC, ya se está trabajando”, expresó.
Sin embargo, estudiantes de nuevo ingreso y reingreso relataron el viacrucis que han atravesado desde el trámite de la ficha de admisión, los cuales se atrasaron debido a que el ITS no tenían claro cómo manejarlo por la pandemia.
Tiempo después enfrentaron los problemas técnicos de la plataforma, para tramitar la ficha.
Una vez aprobados, la inscripción y el trámite de documentos también fue un caos, aseguran.
“Nos pidieron certificado médico y nos explicaron que podía emitirlo el IMSS, Facultad de Medicina y Cruz Roja, pero por la pandemia solo lo estaba tramitando Cruz Roja. Lo que implicó hacer fila por dos horas”, expresaron los estudiantes de nuevo ingreso quienes señalaron que no hay información certera pese a lo muchos canales de información con los que cuenta el ITS.
“Ahorita el problema es que algunos no hemos podido tener el correo institucional. Nos dicen que enviemos correo a algún lado pero no responden.
"También las plataformas son un problema. Manejan 3, según nos han dicho están por emigrar a otra plataforma. Entonces ahorita tenemos clases en dos plataformas distintas y que también presentan fallas para acceder”, expresaron.
Nunca nos capacitaron para usar las plataformas, agregaron, prácticamente nos hemos apoyado entre los alumnos para resolver esos problemas, o ver cómo le hacen los demás. Entre chats de WhatsApp y grupos de Facebook.
Respecto al horario sólo mandaron la materia, la hora y el maestro, pero no hay forma de contactarnos con ellos. Preguntando por grupos del hemos ido consiguiendo correos y números de los maestros, porque los correos no contestan.
“En la mañana a las 7 tuve una clase. De ahí en más nadie se ha comunicado con nosotros, ni maestros ni coordinadores ni nada, no hay de otra más que estar a la espera de ver si sale algo en la plataforma. De la huelga tampoco nos han dicho nada. Solo no hay nadie en la plataforma”, protestaron los estudiantes, quienes consideran estar en el limbo de una institución.