Lleva Coahuila más de 50 mil pruebas COVID-19 no reconocidas por la federación

Usted está aquí

Lleva Coahuila más de 50 mil pruebas COVID-19 no reconocidas por la federación

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado | Foto: Sandra Gómez
El Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que hay algunos aspectos que no empatan en la métrica que se aplica a nivel nacional para evaluar a los Estados

Torreón, Coahuila. -  Para controlar la epidemia, las autoridades sanitarias de Coahuila han aplicado más de 50 mil pruebas de Covid-19 a contactos de alto riesgo, las cuales la Secretaría de Salud Federal no las toma en cuenta, porque no son sintomáticos.

El Secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que hay algunos aspectos que no empatan en la métrica que se aplica a nivel nacional para evaluar a los Estados.

Si estos casos de personas asintomáticas se incluyeran en las estadísticas, se dispararía el síndrome Covid-19, que es uno de los indicadores más fuertes, pero generalmente nosotros estamos bien, de acuerdo a las pruebas se están tomando.

Por otro lado, el número de hospitales que la federación tiene captados son solamente 27, de los 40 que tiene Coahuila, aunque los hospitales privados tienen pocas camas y casi todas están ocupadas, pero son solamente unas seis o siete camas.

Eso representa un aspecto negativo en la forma en que la federación etiqueta a Coahuila, al decir que las clases presenciales se retomarían hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en verde y que en caso de algunos de los Estados lo hicieran, podría ser un importante riesgo innecesario para la población.

Sin embargo, la tendencia hospitalaria aquí va bien, igual la ocupación de ventiladores, así como la tendencia a la baja de casos nuevos, tenemos nuestros propios indicadores, asesorados por la empresa internacional McKenzie, aclaró.

El tema de contagios en niños es mínimo, el Covid-19 es muy benigna en niños, con menos del 2 por ciento de los contagios generales y como son asintomáticos la mayoría, son poco transmisores.

Comentó que en Monclova se registraron algunos contagios en niños y no adquirieron la enfermedad por transmisión de la madre, sino la contrajeron dentro de hospitales.