Usted está aquí
FGR aún no revela costos sobre hospitalización de Lozoya
La FGR extiende por dos meses el periodo para contestar solicitud de información sobre el costo que generó la hospitalización del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México.
Luego de que Emilio Lozoya Austin fuera dado de alta el primero de agosto, MILENIO requirió a la Fiscalía General de la República, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), información relacionada sobre las facturas, costos y pagos generados por la hospitalización del ex director de Petróleos Mexicanos, quien fue extraditado desde España e ingresado al Hospital Ángeles del Pedregal el pasado el pasado el 17 de julio por problemas del esófago y anemia.
En el documento generado por la PNT de fecha 04 de agosto, se otorga a dicha solicitud el número de folio 0001700852920 y designa como fecha de recepción oficial el 12 de agosto.
Conforme se establece en los artículos 132 y 136 de la Ley de General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el tiempo de respuesta a la solicitud es de 20 días hábiles, siendo el 9 de septiembre la fecha límite para resolver, o en su caso, notificar una ampliación del plazo para contestar la solicitud. Así mismo, la dependencia cuenta con tres días hábiles, luego de su recepción para notificar que la información solicitada no es de su competencia.
A través de diversas consultas a la solicitud, MILENIO se percató que en tres ocasiones el portal realizó cambios sin explicación para prorrogar la fecha de entrega sin notificar ampliación del plazo. La última consulta realizada, el día 10 de septiembre, arrojó que la fecha de recepción oficial cambió nuevamente, posponiéndola al 19 de septiembre, nueve días posteriores a su consulta.
Por lo anterior, la nueva fecha límite para la entrega de la información solicitada se extiende hasta el 16 de octubre, otorgando 27 días hábiles adicionales a los establecidos desde el inicio.
El pasado 26 de agosto, durante la conferencia matutina en Torreón, Coahuila, el presiente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no será tapadera de nadie” luego de que se le cuestionara la razón por la que Nafin negó a MILENIO, a través de una solicitud de Transparencia, información sobre un crédito otorgado a Braskem, y protegió la información bajo el argumento del secreto bancario.
Hasta el momento MILENIO, no cuenta con la información solicitada.