'Autonomía universitaria no equivale a fuero’, organizadores de graduación de la FCA deben ser sancionados

Usted está aquí

'Autonomía universitaria no equivale a fuero’, organizadores de graduación de la FCA deben ser sancionados

La FCA realizó una ceremonia de graduación masiva, que concentró más de 600 personas y cuyos organizadores se negaron a que fuera cancelada. ESPECIAL
Tras la ceremonia de graduación masiva, el abogado Gerardo Pérez afirma que es una falta que deber ser castigada

La autonomía universitaria con la que se defendieron los organizadores de la graduación de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) de la UAdeC no es sinónimo de fuero o inmunidad pare realizar delitos o faltas administrativas, por lo que deben ser sancionados los responsables, explicó el abogado Gerardo Pérez.

“La autonomía universitaria no equivale a un fuero, en lo que jurídicamente significa la voz fuero. La autonomía universitaria es o debe aludir a una libertad de cátedra, a una libertad de pensamiento, a una libertad de expresión entre los universitarios”, señaló el especialista.

El pasado sábado 5 de septiembre en una franca violación a las disposiciones del Subcomité Técnico Regional de Salud en la región Sureste, la FCA realizó una ceremonia de graduación masiva, que concentró más de 600 personas y cuyos organizadores se negaron a que fuera cancelada por parte de Protección Civil y la Policía Municipal.

En primera instancia se negó el ingreso a los elementos bajo el argumento de que violarían la autonomía universitaria y que cumplían las medidas sanitarias.

“Creo que estas situaciones deben de sancionarse, ya sea por la universidad que es la instancia inicial, además el argumento que dan es poco atendible, porque encima de la autonomía, está el tema de la salud pública”, dijo el abogado.

Asimismo detalló que la realización del evento es una falta que debe ser castigada, pues la autonomía “no implica que la comisión de una infracción administrativa o inclusive de algún delito deje de ser investigada o deje de ser sancionada bajo la defensa de que se trata de autonomía”.

EVENTOS ILEGALES

A la fecha, las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno del Estado impiden la realización de eventos masivos de cualquier tipo, por esto “haber convocado a una ceremonia de graduación masiva, numerosa, es constitutiva de un infracción administrativa por lo menos o incluso de un delito”, explicó el abogado Gerardo Pérez.

Sin embargo, los elementos de seguridad no pudieron detener la realización de la graduación de la Facultad de Ciencias de la Administración ante la negativa de los organizadores, padres de familia y alumnos.

“No trasgredir o no ejercer violencia al interior podrá ser entendido por todos, pero eso no significa que al final del día se puedan permitir o tolerar este tipo de circunstancias porque son, a todas luces, ilegales”, detalló.