Lozoya ahora será investigado por dinero sucio en campañas del PRI

Usted está aquí

Lozoya ahora será investigado por dinero sucio en campañas del PRI

Foto: Especial
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó una sentencia de amparo emitida por la juez Octavo de Distrito en la materia en la que negó la protección federal a Lozoya Austin

MÉXICO.- Un tribunal federal confirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) debe continuar investigando a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, por supuestamente recibir sobornos por parte de Odebrecht para financiar las campañas del PRI en 2015.

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó una sentencia de amparo emitida por la juez Octavo de Distrito en la materia en la que negó la protección federal a Lozoya Austin.

En el amparo, Emilio Lozoya reclamó el acuerdo del 3 de junio de 2019 emitido por la FEDE, en el que decidió continuar la investigación en su contra por supuestamente recibir sobornos millonarios por parte de Odebrecht en el año 2014, mismos que se presume fueron destinados a las elecciones intermedias de 2015.

En dicho acuerdo, la FEDE declaró prescritos los delitos cometidos en 2012 sobre el supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto por parte de Odebrecht y operado por Lozoya y dejó subsistentes los delitos electorales supuestamente cometidos en 2014.

Desde noviembre de 2019, la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la decisión de la FEDE en el expediente 548/2019, razón por la que Lozoya tramitó un recurso de revisión.

El recurso fue resuelto por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México desde el 27 de agosto pasado pero, según los estrados judiciales, fue hasta hoy que la juez Octavo recibió la notificación de la sentencia de los magistrados.

En consecuencia, la resolución en la que le fue negado el amparo a Lozoya ha sido confirmada por el Colegiado y la FEDE puede continuar con sus pesquisas por el caso Odebrecht.