Da Coahuila especial atención a mujeres embarazadas para evitar la muerte materna

Usted está aquí

Da Coahuila especial atención a mujeres embarazadas para evitar la muerte materna

Destacable. Coahuila se ubica en tercer lugar con menos mortalidad materna. CORTESÍA
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado, dijo que se trabaja diariamente en disminuir el índice de mortalidad materna en la entidad

La Secretaría de Salud en el Estado enfoca sus esfuerzos y acciones para combatir la mortalidad materna en Coahuila.

Con acciones como la detección oportuna de VIH, sífilis, cáncer de la mujer, diabetes, hipertensión arterial, salud bucal y nutrición, la Secretaría de Salud mantiene sus esfuerzos para evitar riesgos durante el proceso de embarazo, así como el previo a este importante periodo en la vida de la mujer.

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado, dijo que se trabaja diariamente en disminuir el índice de mortalidad materna en la entidad, sobre todo durante la presente pandemia por COVID-19, y donde las mujeres embarazadas forman parte del llamado grupo de riesgo.

“Es por lo que se trabaja, no solo en las cuestiones de salud física, sino también en la importante salud mental, por lo que a través de psicólogos también se les da orientación y servicio para que todas aquellas mujeres que lo necesiten puedan contar durante las 24 horas del día con ayuda a través del número 9-1-1”, indicó Bernal Gómez.

Asimismo, refirió al trabajo que se realiza por parte de profesionales de la salud con asesorías brindadas por el tema de la lactancia materna, de gran importancia para la salud del bebé, así como de la propia madre.

UN CONTROL ‘DE VIDA’

Destacó la importancia de que las mujeres lleven un control prenatal desde los primeros tres meses de su embarazo, sobre todo en el caso de las adolescentes, quienes tienen mayor posibilidad de muerte por complicaciones en el periodo de gestación.

Bernal Gómez dijo que entre las principales causas de muertes fetales tardías se encuentran la interrupción de la circulación materna-fetal, la asfixia perinatal, el desprendimiento de placenta y las malformaciones.

Mientras que entre las principales causas de muertes neonatales tempranas se encuentra que el bebé es prematuro, la asfixia neonatal, las malformaciones, y las cardiopatías congénitas, entre otras.