Sindicatos de EU presentarán quejas laborales contra el T-MEC

Usted está aquí

Sindicatos de EU presentarán quejas laborales contra el T-MEC

Especial/ Las quejas señalan que las autoridades mexicanas no han hecho cumplir las disposiciones de fortalecimiento sindical
La AFL-CIO confirmó que presentará quejas laborales contra el T-MEC; aseguran que México no ha cumplido con las disposiciones de fortalecimiento sindical

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la mayor coalición de sindicatos de Estados Unidos, presentará quejas laborales contra el T-MEC.

Las quejas señalan que las autoridades mexicanas no han hecho cumplir las disposiciones de fortalecimiento sindical en virtud del acuerdo comercial, que entró en vigor el 1 de julio, dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka. 

Trumka recordó que los compromisos laborales de México fueron cruciales para la ratificación del acuerdo.

Uno de los casos se enmarcaría en el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida Específica para Instalaciones” y podría detener las exportaciones de fábricas que violen las disposiciones de derechos laborales.

Trumka también señaló que continúan dando seguimiento al caso de la detención de la abogada y activista Susana Prieto detenida en Tamaulipas en junio pasado.

Prieto fue acusada  de delitos cometidos contra servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.

Tras su liberación, a Prieto le fue impuesta una prohibición para ingresar a Tamaulipas donde encabezaba la defensa laboral de cientos de trabajadores en la zona fronteriza.

Para Trumka, la prohibición impuesta a Prieto, junto con el acoso de otros organizadores laborales en el mismo estado, muestra que cumplir con las normas laborales del T-MEC “no va a ser fácil“.

Aunque no proporcionó detalles sobre las quejas en específico, de presentarse, serían las primeras que se establezcan contra el T-MEC.

Sobre las medidas que se tomarán, Trumka detalló que el bloquear la entrada de productos es el mecanismo más eficiente para llamar la atención rápidamente y obligar a México a cumplir con los acuerdos.