Suma otra acusación contra Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Usted está aquí

Suma otra acusación contra Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo | Foto: Vanguardia
El funcionario municipal es señalado de acoso y misoginia

El pasado jueves 27 de agosto un grupo de artistas acusó y denunció a Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, de acoso y misoginia en una publicación en redes sociales que fue compartida por otros miembros de la ciudadanía y fuera de las fronteras de la capital coahuilense.

A raíz de esto más casos han surgido que ponen en entredicho las actitudes del funcionario, siendo uno de los más recientes y explícitos el que compartió a través de Facebook una usuaria que, en su momento, se sintió amenazada si decía algo al respecto pero ahora encontró la motivación al ver otras muestras de valentía.

En su publicación explica cómo, durante una reunión en casa de Márquez, a la que fue invitada junto con su entonces pareja por un amigo en común, luego de que, aparentemente, por no compartir gustos musicales con el anfitrión, este comenzó a insultarla, primero a sus espaldas y luego de frente “usando términos que recuerdo bien, tales como ‘araña’ y ‘pendeja’ y concluyó diciendo algo así como ‘no vale madre’. Yo no entendía lo que estaba pasando”.

La situación escaló cuando, ofendida, le tiró un vaso de whisky en la cara y él le respondió con un golpe en la cara; quiso defenderse pero fue inmovilizada por un par de los presentes, momento que, cuenta, aprovechó Márquez para patearla en las piernas y el abdomen.

“A partir de ese día busqué alejarme lo más que pude de él y de su círculo, ya que los comentarios de ‘no sabes quién es él’, me provocaban miedo; supuse que era alguien influyente que me podría hacer algún daño. Creo que fue por eso, que nunca me atreví a hablar del tema ni a denunciarlo, hasta hoy”, escribió.

LO HACE RESPONSABLE POR LO QUE LE LLEGARA A PASAR

“Ya no aguanto más el silencio y no soporto lo que me provoca verlo en la televisión, en el periódico o en redes sociales. Es por eso que hoy he decidido denunciarlo públicamente, acompañada por los testimonios de mis compañeras y compañeros artistas, que también fueron agredidos por él, a quienes me sumo y en quienes me refugio, agregó y señaló que, si algo le llega a pasar, hará responsable a Márquez de ello.