Incierto panorama en Sureste de Coahuila ante posible regreso a las aulas semipresencial
Usted está aquí
Incierto panorama en Sureste de Coahuila ante posible regreso a las aulas semipresencial
Maestros de la Región Sureste de Coahuila desconocen el protocolo a seguir en caso de un regreso a las aulas en el mes de Octubre, pues hasta el momento no han recibido alguna capacitación o taller por parte de la Secretaría de Educación que les permita conocer el procedimiento y los criterios bajo los cuales podrían regresar a los salones.
El secretario de educación, Higinio Gonzales Calderon, indicó la posibilidad de que el regreso a las aulas se dé manera escalonada en los próximos meses, como parte de las estrategias para avanzar con la educación, pero al mismo tiempo cuidar la salud de los niños durante la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, los maestros y directores de escuelas de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe han señalado las carencias de algunas escuelas, como la falta de un sistema de agua potable eficiente que garantice el acceso al líquido para el lavado de manos de los docentes y alumnos.
Hay escuelas como lo muestra en la periferia que requieren de mantenimiento, por ejemplo nosotros que somos dos turnos como el segundo tuvo que mandar hacer baños de extra exclusivos para su uso porque los desperfectos que causaban internet no otro eran difíciles de arreglar y así se tiene un poco más de control”, apuntó Carlos, docente de primaria.
Asimismo, los docentes indicaron desconocer si los gastos para hacer las adecuaciones y mantenimiento necesario correrían por parte de la SEDU o de las propias escuelas.
“Dentro de las reuniones que hemos estado teniendo que hables de cuestiones técnicas un consejo sobre cómo se va a llevar a acabo el inicio del ciclo escolar, pero no se ha hablado todavía o al menos no se ha informado a estructura, sobre algún protocolo para el regreso a clases”, apuntó.
En tanto reciben instrucciones precisas sobre este posible modelo mixto, apuntaron que hasta el momento los insumos como gel antibacterial, cubrebocas y jabón deberían ser aportados por las direcciones y los padres de familia.
“Es desicion de cada maestro, en mi caso yo opté por pedirles a las señoras que dentro de su lista de útiles escolares quisiera que el esfuerzo por comprar gel antibacterial, cloro, toallitas desinfectantes, una careta alcohol y papel que cada niño deberá traer de su mochila el día que nos indiquen que podemos volver a las aulas”, sostuvo.