Se agudizan rezagos en la comisión de víctimas, organismo tiene sobrecarga de trabajo

Usted está aquí

Se agudizan rezagos en la comisión de víctimas, organismo tiene sobrecarga de trabajo

La violación de derechos humanos en México dejó de ser excepción para empezar a ser algo cotidiano. ESPECIAL
La dependencia responsable cumple dos meses sin titular en perjuicio de afectados

CDMX.- A dos meses de la salida de quien fuera su titular, la Comisión Nacional de Atención Víctimas (CEAV) sigue sin cabeza y acumulando rezago en su labor de procurar la reparación integral de los perjudicados.

La Ley General de Víctimas entró en vigor hace siete años, pero los afectados por delitos y violaciones a derechos humanos incrementan ante los ojos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) y la Comisión Ejecutiva de Atención (CEAV), y se suman con el  rezago de años anteriores, lo que ha vuelto la atención más lenta.

Hay omisiones y una falta de coordinación en las instituciones para cumplir con sus obligaciones, lo que ha conllevado a que la CEAV enfrente 453 juicios de amparo. La falta de respuesta en pronunciarse respecto a las reparaciones integrales por delitos y violaciones de derechos humanos se debe, en parte, a la sobrecarga de trabajo que han presentado las instituciones encargadas de brindar atención  a  víctimas.

“En México una violación grave a derechos humanos dejó de ser la excepción y empezó a ser la cotidianidad, y cuando las atrocidades son tu normalidad muchas veces no te da la capacidad económica para poder responder a todos los estándares de reparación”, refiere la directiva de Justicia Transicional en México, Daniela Malpica Neri.

“La CEAV por sí sola no puede suplir al sistema nacional ni llevar a cabo sus funciones”, comenta un miembro de la Asamblea Consultiva.